La Academia de Danza Conexión de Ovalle cerró de buena manera el año 2024, al tener una destacada presentación en el campeonato mundial de Orlando Florida, Estados Unidos.
El director de la academia ovallina, Carlos Araya, comenta que clasificaron a esta instancia tras una excelente primera presentación en suelo nacional, “para llegar a Estados Unidos primero tuvimos que pasar por un campeonato nacional que se realizó en Santiago, en donde participan diferentes agrupaciones, academias y escuelas de todo Chile. De manera paralela, en otros países realizaron sus propios campeonatos nacionales, para llegar a la final internacional, que en este caso fue en Estado Unidos. En el Teatro Teletón fue el nacional, en donde quedamos clasificados y ganamos el cupo para representar a Chile en Orlando”, explicó.
En ese sentido, Araya señala que en esta ocasión hubo una dificultad adicional, aunque finalmente lograron llegar a destino, “fue difícil llegar a este mundial, porque en 2022 y 2023 fuimos a competir en México, entonces habíamos quedado bien desfinanciados por esas participaciones. Por eso esta vez solo viajamos tres, presentamos coreografías de dúo y trio”, apuntó, agregando que “esto lo logramos con el apoyo de apoderados y compañeros de bailes, porque para llegar a allá tuvimos que financiarnos nosotros mismos, realizando venta de completos y rifas, como es común acá en Chile”.
“Lamentablemente somos el país de las rifas y completadas, no existen políticas suficientes de apoyo a la danza y cultura en general, siempre es insuficiente y les es indiferente a nuestras autoridades tanto a nivel local, regional y en el país”, agregó.
Ya en Estados Unidos la Academia Conexión pudo presentarse con cinco coreografías: trio lyrical jazz, dúo teatro musical, trío teatro musical, trio tap broadway y dúo bollywood, obteniendo un segundo lugar en cada una de ellas.
De esta manera, Carlos Araya manifiesta su felicidad por los logros alcanzados, “hasta ahora seguimos sonriendo por lo que hicimos en Estados Unidos, porque es una meta que queríamos, la gran mayoría quisiera viajar a ese país. En lo dancístico quedamos muy conformes, sabemos que tenemos que trabajar muchísimo más para seguir mejorando y presentar nuevas propuestas, pero de igual forma quedamos conformes, estamos muy contentos”, sostuvo.
NUEVO AÑO Y NUEVOS DESAFÍOS
Tras cerrar un buen 2024, la Academia de Danza Conexión se alista para nuevas actividades este 2025, “este año la academia va cumplir 26 años y ya tenemos nuestras metas fijadas, y por supuesto, dentro de esas metas está trabajar de manera constante, lo que nos ha caracterizado durante todos estos años y nos ha permitido seguir creciendo en lo que es la danza. Por lo pronto, en febrero estamos organizando una kermesse, además se vienen nuevas competencias y trabajaremos en lo que será nuestro nuevo aniversario”, señaló Carlos Araya.