Hasta la ciudad de Mendoza llegó una delegación de 28 deportistas de la academia de basquetbol del Colegio San Viator, para enfrentar un campeonato que fue denominado como “Torneo Confraternidad Chile – Argentina”.
El entrenador de la academia ovallina, Enrique Morales, parte comentando cómo se gestó esta participación internacional, “yo pertenezco a la federación internacional de basquetbol, entonces tengo contactos en todas partes de Sudamérica. Por eso me escribieron en septiembre de este año, para viajar y participar de este campeonato en diciembre. Empezamos a trabajar con los apoderados y el colegio para juntar el dinero para este viaje, trabajamos todos en conjunto, las familias organizaron rifas y paltos únicos, para juntar los fondos, también agradecemos a las casas comerciales que nos aportaron para llegar a la meta”, explicó.
La delegación ovallina estaba conformada por las categorías Mini Mixto (que es una serie formativa), U13 Varones, U15 en Damas y Varones, quienes obtuvieron una destacada participación, ya que lograron llegar a la final para quedarse con un meritorio segundo lugar.
“Con cada categoría jugamos varios partidos, ganamos todos hasta llegar a la final, en donde nos tocó jugar con el Club Deportivo San Martín de Mendoza, que es un club prácticamente profesional, porque reclutan jugadores. Perdimos la final y nos quedamos con el segundo lugar, el partido más destacado fue con las niñas, porque perdimos solo por dos puntos (54 a 52). Esto lo encuentro muy productivo y bueno, porque el objetivo principal era adquirir experiencia, pero se nos fueron dando bien los resultados en el campeonato, el nivel de los chicos fue más alto de lo que yo esperaba, jugaron con pachorra, no tuvieron miedo a la presión de afuera”, valoró Enrique Morales.
En esa misma línea, el entrenador destaca el buen nivel de los rivales que enfrentaron, “el nivel del basquetbol argentino es algo, muy bueno, tienen categorías formativas que andan muy bien y por eso logran tener buenos equipos”, sostuvo.
Como “broche de oro”, cabe destacar que los ovallinos Patricio Alvarado y Sofía Núñez fueron reconocidos como mejores jugadores de sus respectivas categorías.
VERANO Y NUEVOS DESAFÍOS
Ya de regreso a casa, la academia de basquetbol del Colegio San Viator tomará unas merecidas vacaciones para preparar un 2025 con nuevos viajes y campeonatos, “para semana santa tenemos planificado un viaje a Tacna, después para vacaciones de invierno queremos ir al sur de Chile, como fuimos el año pasado, que es una gira de dura casi 10 días”, puntualizó Enrique Morales.
Por otro lado, el entrenador ovallino destaca que durante el verano se encuentra en funcionamiento la academia municipal de basquetbol, en donde pueden participar todos los niños y niñas de la comuna, “queda la invitación abierta para todos los colegios y alumnos que quieran participar”, apuntó.
La academia municipal entrenará los martes y jueves a partir de las 15:00 hrs, en el Cendyr.