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Domingo, Marzo 16, 2025

Academia de Ciencias del liceo Estela Ávila Molina es finalista de certamen internacional

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El Premio Junior del Agua de Estocolmo (Stockholm Junior Water Prize) es un certamen de carácter internacional que reúne a jóvenes entre 15 a 20 años de todas partes del mundo, que buscan, a través de sus proyectos de investigación resolver las principales problemáticas hídricas que ocurren dentro de nuestro planeta.

Es por ello que, las alumnas de tercero medio, Amalía Tabilo Muñóz y Valentina Muñonz Araya buscan representar a nuestro país con una idea novedosa a través de la sustentabilidad.

“Reutilización de aguas grises conectadas a vasijas de arcilla para sistema de riego auto sustentable: cambio climático, identidad y sustentabilidad hídrica” tiene por nombre el proyecto que buscará convertirse en unos de los finalizas “Junior del Agua 2025” que es organizado por el Ministerio de Obras Públicas, instancia que entrega un cupo para el concurso internacional.

Dicha idea se destaca por la actual sequía que afronta nuestra región, ya que busca conectar el pasado con soluciones futuras, dándoles un segundo uso al agua mediante el uso de vasijas, poniendo en práctica las técnicas tradicionales de la Cultura Diaguita como también los Pueblos Molles.

María Susana García Galleguillos, directora del liceo, expresó su orgullo ante este importante logro “estoy muy contenta y feliz por este logro que han alcanzado nuestras estudiantes en conjunto con su profesora Pilar. Es un honor que nuestros estudiantes puedan ir a defender un lugar a nivel nacional en este proyecto relacionado con el agua y cómo reutilizarla”.

El compromiso y la dedicación de las estudiantes lo que ha logrado representar a la Región de Coquimbo en una instancia nacional, como también a una posibilidad internacional, bajo este sentido la autoridad del Liceo Estela Ávila Molina expresó su orgullo con las siguientes palabras “para nosotros es un verdadero orgullo que nuestros niños lleguen a esta instancia final a nivel nacional. Este éxito también es un ejemplo para el resto de los estudiantes, que pueden desarrollar otras actividades de investigación fuera de las clases tradicionales y obtener resultados destacados”.

VOCES DE LAS PROTAGONISTAS

El Stockholm Junior Water Prize es uno de los certámenes más prestigiosos a nivel mundial en el ámbito de la investigación juvenil sobre el agua. Año tras año, reúne a jóvenes talentosos de distintos países, quienes presentan innovadoras soluciones a los desafíos hídricos que enfrenta el planeta e impulsa a jóvenes de todo el mundo a liderar el cambio para cuidar el recurso más vital de la humanidad, el agua.

Es por ello que la alumna finalista, Amalía Tabilo Muñóz conversó con el Diario El Ovallino y compartió su felicidad y entusiasmo por el reconocimiento recibido “es un logro que me ayuda a potenciar mis habilidades, no solo intelectuales, sino también sociales. Además, este tipo de experiencias me prepara para lo que quiero estudiar, que es medicina, por lo que es una gran oportunidad no solo para mí, sino también para el liceo”.

El concurso, que culminará con la exposición de los proyectos ante un jurado especializado perteneciente al Ministerio de Obras Públicas en la Región Metropolitana, instancia en la que las alumnas puedan mostrar y explicar su innovación que busca cuidar el agua a nivel mundial.

Respecto a eso, la estudiante Valentina Muñoz Araya señaló “nos estamos preparando en cómo vamos a explicar el proyecto y creando modelos en 3D para la mejor explicación de qué es lo que proponemos”.

Además de las exposición que se realizará el día lunes, las estudiantes finalistas junto a su profesora guía, disfrutarán de una semana llena de actividades que incluyen visitas guiadas por el Instituto Nacional de Hidráulica, el Cerro San Cristóbal, el Costanera Center y por último al Palacio de La Moneda.

Este reconocimiento se suma a otros logros obtenidos por el liceo en los últimos años, consolidando la institución como un referente de la educación científica y medioambiental y así lo señaló la profesora guía del proyecto, Pilar Plandiural “Me parece que fue el año pasado que sacamos igual una mención honrosa en una feria que se realizó en el Museo de Historia Natural. Así que nos estamos acostumbrando a trabajar con proyectos”.

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