En la mañana de este martes 1 de octubre se registró un accidente en la Ruta D-520, con el choque de un furgón que transportaba trabajadores agrícolas, quienes resultaron con lesiones de diversa consideración.
“Aproximadamente a las 08:10 de la mañana, Carabineros de la Tenencia Carreteras Limarí concurrió a verificar un accidente en la Ruta D- 520, sector Quebrada Seca, lo que está distante a 4 kilómetros de la Ruta 5. En un camino de tierra un minibús pierde el control y choca de manera frontal contra un árbol, generando que las 11 personas que iban en su interior resultaran lesionadas. Las causas del accidente están siendo investigadas por la SIAT de Carabineros Coquimbo, quienes se van a pronunciar a las circunstancias del hecho. Este minibús transportaba a trabajadores de una faena agrícola”, informó el mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle.
Cabe destacar que cinco de los lesionados fueron trasladados al Hospital Provincial de Ovalle, tres de ellos con lesiones de mediana gravedad y dos graves. Otro de los afectados -el más grave- fue trasladado al Hospital de Coquimbo, mientras que el resto fue tratado en el SAR Marcos Macuada de Ovalle con lesiones leves.
Por otro lado, se consigna que el conductor no contaba con licencia de conducir y tampoco con la documentación del vehículo. Por esta razón, fue detenido por el cuasidelito de lesiones en accidente de tránsito. Al respecto, el fiscal de turno instruyó un apercibimiento por el artículo 26 del Código Procesal Penal.
FISCALIZACIÓN
En este contexto, la presidenta del Sindicato de Temporeros del Limarí, Paola Vega, manifestó su preocupación por este tipo de hechos, ante lo cual solicitó mayor fiscalización para prevenir nuevos accidentes.
“Esto demuestra que falta fiscalización y recursos para realizarla. Se necesita mayor fiscalización por parte del Estado, pero también mayor rigurosidad en las exigencias que las empresas tienen con los contratistas para prestar servicios, las empresas deben ser más estrictas en ese sentido, pedir la documentación del chofer. Acá también hay responsabilidad de las empresas”, sostuvo.
Por otro lado, la dirigenta sindical agrega otras medidas que están evaluando a nivel nacional, “esto es algo que venimos trabajando con la confederación nacional Ranquil, en donde se ha planteado que los vehículos que se utilicen para transportar trabajadores sean más nuevos, que no sean vehículos de hace 30 años atrás, como a veces uno ve micros. Por otro lado, así como los furgones escolares tienen su color amarillo, se busca que los transportes para trabajadores agrícolas también tengan un color distintivo, eso es algo que se está trabajando”.
Al respecto, el Director del Trabajo (s) de la región de Coquimbo, Mauricio Mundaca, señaló que se está fiscalizando lo ocurrido este martes en la comuna de Ovalle, “en primer lugar lamentamos el accidente ocurrido y empatizamos con las personas afectadas. A través de la Inspección del Trabajo de Ovalle estamos tomando los antecedentes del caso, para verificar a qué predio se dirigían y de esta forma fiscalizar en el lugar de trabajo para determinar el vínculo de las personas con el empleador y la determinación de las responsabilidades de empleador directo y eventualmente de la empresa principal respecto un accidente del trabajo de trayecto”, declaró.
“Debemos recordar que existe el decreto supremo 20 del año 2001 del Ministerio de Transportes, sobre normas de seguridad para el transporte privado de los trabajadores agrícolas de temporada el que determina las obligaciones que deben cumplir, tanto el trasportista como el empleador que contrata el servicio de transporte, que tiene relación con las condiciones del vehículo, la capacidad de pasajeros y la antigüedad del medio de transporte, entre otras condiciones. La infracción a la normativa será sancionada por la Dirección del Trabajo, con multa a beneficio fiscal de acuerdo con lo establecido en el Código del Trabajo”, agregó para concluir.