Una lamentable noticia enlutó el inicio del feriado XXL por las Fiestas Patrias, ya que un accidente de tránsito ocurrido en la Ruta D-555 camino a Punitaqui, cobró la vida de la primera víctima de estas festividades.
El accidente ocurrió poco antes de la medianoche y se trató de un choque frontal entre un auto y un furgón, que dejó como resultado seis personas lesionadas y una persona fallecida, cuyas iniciales son P.I.G.R., una chilena de 47 años, quien iba como pasajera dentro de uno de los vehículos involucrados.
El Capitán Eduardo Garrido, Jefe de la SIAT Coquimbo, concurrió a periciar el lugar por instrucción del Ministerio Público, tras lo que indicó que “se realizaron diversos análisis en el lugar a fin de establecer las causas del hecho, y si bien todo sigue siendo parte de la investigación, es un hecho que el alcohol y la irresponsabilidad estuvieron presente en este lamentable siniestro”.
A pesar de que aún se investigan las causas del accidente, los carabineros establecieron que aunque ambos conductores tenían su respectiva licencia al día, el furgón involucrado no contaba con la revisión técnica actualizada, mientras que el chofer del auto habría presentado un fuerte hálito alcohólico, siendo detenido, pese a que actualmente está hospitalizado en el Hospital de Ovalle.
En cuanto a las festividades que se avecinan, el Capitán Garrido recalcó que “no vamos a dejar de reiterar que es importante que la comunidad entienda y aplique la idea de que el alcohol y las drogas no son compatibles con la conducción. Además, quienes manejan deben desplazarse atento a las condiciones de la vía y siempre respetar las normas del tránsito. Pero más relevante aún, es que de nada sirve la prevención, si no existe el autocuidado, por eso, le pedimos a la comunidad que se cuide y transite con respeto”.
PREVENCIÓN MUNICIPAL
En relación a este reciente accidente y a las Fiestas Patrias que ya comienzan, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, indicó que “como Municipalidad hacemos un llamado a la prevención a las vecinas y los vecinos para que en estas fiestas podamos celebrar con tranquilidad en familia, con precaución y sin excesos para no lamentar pérdidas humanas”.
Ahondando en esto, el alcalde dio a conocer que “actualmente estamos desarrollando una campaña con Senda para la prevención, si va a conducir no consuma alcohol, ya que aquí la responsabilidad la tenemos todos”.
Pese a esto, la concejala de Punitaqui, Constanza Fuentealba, relató que “desde hace semanas que he pedido en el Concejo Municipal que se anticipe y se informe a la comunidad la estrategia con que se abordarán estas Fiestas Patrias, en el aspecto vial, en lo preventivo e informativo, ya que se requiere de apoyo de un mayor contingente policial, para prevenir accidentes y hechos delictivos a través de control en puntos importantes de nuestra comuna”.
En línea con esto, la concejala aseguró que “he sostenido reuniones con el Suboficial de la tenencia de Punitaqui y he consultado con la administración municipal y por la información entregada, y hasta hoy (sábado), aún no se pone en marcha la estrategia que se usará para abordar el alto flujo de visitantes que ya tiene nuestra comuna, por eso, hago un llamado a la dirección de seguridad pública comunal y a la oficina de riesgos y desastres, a salir a la calle a entregar información, para prevenir en lo que más se pueda otros accidentes que enluten a nuestra comuna”.
REFORZAMIENTO DE CONTROLES
Al ser consultada por la estrategia que se implementará ante el eventual colapso de las rutas durante las Fiestas Patrias, la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo, sostuvo que “esperamos un importante aumento de vehículos y personas en Fiestas Patrias en nuestra provincia de Limarí y cómo Gobierno esperamos que nuestros emprendedores y nuestra economía local saque cuentas alegres y del mismo modo, hemos estado trabajando para que especialmente en materia vial no tengamos que lamentar tragedias ni muertes”.
“Junto a Carabineros y la SEREMI de Transportes, se está desplegando un importante contingente de recursos humanos y técnicos para reforzar fiscalizaciones y controles vehiculares en puntos específicos de mayor tránsito, todo ello en coordinación también con los municipios. Asimismo, es importante señalar que hay un trabajo focalizado para las actividades masivas de cada comuna”, agregó la delegada.
Finalmente la autoridad reiteró el llamado a los habitantes de la provincia de Limarí “a conducir con responsabilidad, no manejar si ha bebido alcohol y reforzar la precaución en caminos interiores y carreteras”.