El Hospital Provincial de Ovalle fue una obra muy esperada por las familias de toda la Provincia del Limarí, la cual vieron concretada en medio de la pandemia en el año 2020.
No obstante, con el paso de los años los usuarios del moderno nosocomio ovallino han manifestado su preocupación ante otras falencias en el servicio, como la falta de especialistas, a lo que últimamente se ha sumado la escasez de algunos medicamentos e insumos.
De esta manera, distintas agrupaciones locales han unido fuerzas para dar a conocer esta problemática que afecta a cientos de familia de toda la provincia.
Así lo comienza comentando la presidenta de la Agrupación Pequeños Guerreros del Cáncer, Jessy Orrego, “nosotros comenzamos a trabajar hace años con otras agrupaciones, y en relación a esto mismo hemos vivido hartos momentos difíciles. Una preocupación grande es la falta de profesionales para la atención. Esto también afecta a los mismos profesionales, porque no pueden ser tan resolutivos”, comenzó declarando.
En cuanto a esta misma problemática, la dirigenta social agrega que “también hay una falta de apoyo en salud mental, en fonoaudiólogos, terapeutas y un sinfín de profesionales que actualmente no hay”.
Leyland Ahumada de la asociación ProTea Ovalle también comentó esta situación, ejemplificando en la realidad de las familias de su fundación, “para nosotros este es un tremendo problema, porque justamente en este momento nos quedamos sin un neurólogo, que es la base para nuestros niños. Que nos falten especialistas es una gran problemática”, indicó.
Jessy Orrego comenta que otra de las preocupaciones es por la escasez de medicamentos e insumos, así como la demora en la entrega de ellos, “es un tema complicado, muchos de nuestros papás son cuidadores, o muchos de nuestros niños son electrodependientes o usan sondas gástricas para alimentarse, entonces hemos visto mamás que van con sus niños y tienen que esperar 6 horas. Lo mismo pasa con la entrega de la leche. Este es un hospital grande, pero atiende a una provincia grande”, sostuvo.
REUNIÓN PARA EXIGIR SOLUCIONES
Cabe señalar que las distintas agrupaciones lograron reunirse con el director del Hospital de Ovalle y con el director regional del Servicio de Salud a finales de noviembre, para dialogar sobre estas problemáticas, “estamos formando una red con alrededor de 18 agrupaciones de la provincia del Limarí, para seguir trabajando y visibilizando estos temas, para lograr mejorías en la salud. Por eso hicimos esta reunión, en donde también estuvieron los encargados de algunas áreas del hospital”, indicó Jessy Orrego.
Con respecto a esta reunión y los requerimientos de las agrupaciones, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera Flores, destacó que la falta de especialistas es un problema transversal, “lo que tenemos que hacer es formar más médicos en especialidad, es la única solución que tenemos a nivel país, región y en territorios como Ovalle e Illapel, pero también incluidos La Serena y Coquimbo, nosotros tenemos brechas de horas de atención en todos los hospitales, porque es más alta la demanda que la cantidad de profesionales. Por tanto, la única salida viable -que es el camino que hemos estado siguiendo- tiene que ver con la formación, y lo estamos haciendo a través de un proyecto del ministerio”, indicó.
En ese sentido, el director (S) del Hospital de Ovalle, Ricardo Salazar, señaló que “en el Hospital tenemos las puertas abiertas para todo tipo de profesional médico que quiera ser parte de la institución. Cabe destacar, que contamos con una de las infraestructuras de salud más modernas de la región en la actualidad, por lo tanto, ahí tenemos un gran potencial que explotar para que sea un valor agregado a la hora de que los especialistas médicos evalúen y busquen oportunidades laborales. Por otro lado, aquí necesitamos un desafío en conjunto entre autoridades comunales y provinciales para seguir haciendo crecer a la Provincia de Limarí y en especial a Ovalle, con el fin de que sea una zona que atraiga a profesionales de la medicina para que hagan carrera aquí”.
Por otro lado, por la escasez de medicamentos e insumos, Ernesto Jorquera asegura que es un problema “ya corregido”.“Durante el año, y sobre todo durante los últimos meses, tuvimos un problema notorio en el sistema por falta de marco presupuestario, es decir, la posibilidad máxima de gastar y comprometer gasto ya la habíamos alcanzado muy temprano en el año, y por tanto, en algunos momentos no pudimos hacer las compras necesarias. Durante estos meses lo que hemos estado haciendo con el ministerio de Salud y el ministerio de Hacienda es aumentar el marco presupuestario, para que los hospitales pudiesen comprar sus necesidades”, señaló al respecto.
Desde el propio hospital, Ricardo Salazar complementa estas palabras, “en algún momento del presente año hubo algunos problemas para abastecer a nuestra farmacia con algunos medicamentos muy específicos, sin embargo, esa situación ya se ha ido regularizando con el correr de los meses. Por otro lado, y mirando hacia el futuro, es necesario trabajar en conjunto con APS y el Servicio de Salud Coquimbo para revisar los arsenales farmacológicos que se utilizan a nivel de atención comunal, con el fin de coordinar que, por ejemplo, los medicamentos de los pacientes crónicos se entreguen en los CESFAM O CECOSF de la red y así optimizar los recursos y el tiempo de las personas”, concluyó.