Rosa Zepeda es una alfarera diaguita oriunda de la comuna de Combarbalá, quien en estos momentos se encuentra en Londres, Inglaterra, en medio de lo que es un trabajo colaborativo entre prestigiosos museos y universidades de Europa y la Asociación Diaguita Lasta Anku.
Por la diferencia horaria no fue posible tomar contacto con ella para esta nota periodística, por lo que el presidente de la asociación, Alexis Escobar Muñoz, fue el encargado de tomar la palabra para explicar el trabajo que se está desarrollando.
“Esta semana llegó a Londres y estará 15 días allá. Este es un proyecto que estamos haciendo y que ya cumplió una primera etapa. Desde que nosotros empezamos este trabajo hablamos de varias instituciones involucradas, por eso hay un itinerario bien grande en Inglaterra para la nay Rosa, va ir al Museo Británico, a Oxford y Cambridge.
El centro de estudio Santo Domingo es una ONG que se encarga de vincularse con organizaciones indígenas, de América, África y Oceanía y con ellos estamos levantando un proyecto que busca visibilizar el arte diaguita en el Museo Británico y darle contexto del valle del Limarí.
Este proyecto incluía un viaje de alguien de la asociación, primero iba viajar don Moisés, pero por temas personales no pudo, así que decidimos elegir a otra artesana, que es la nay Rosa”, indicó Alexis, agregando que “ella mantiene la técnica de la alfarería a mano, sin molde, entonces para nosotros es importante visibilizar eso”.
La visita a Inglaterra incluye obsequios por parte de la asociación diaguita, como un jarro pato hecho por Rosa Zepeda y un yastay (guanaco) de piedra combarbalita realizado por el artesano José Araya.
REPATRIACIÓN DE VASIJAS
Estas gestiones tienen como objetivo fortalecer la relación con estas instituciones europeas para lograr la repatriación de las vasijas que actualmente son parte de sus colecciones.
“Esta vinculación con instituciones extranjeras tiene varios objetivos, primero cuantificar el patrimonio diaguita que están en los museos, y desde eso intentar repatriar como lo están haciendo otros pueblos originarios. Para eso hay hartas gestiones, por ejemplo en la universidad de Cambridge va estar la señora Rosa entregando un taller, y al mismo tiempo vamos a conocer la colección que tiene esta universidad, que son 34 artefactos, que ni siquiera están fotografiadas. Entonces, para intentar repatriar, primero hay que saber qué es lo que hay. Con este intercambio de saberes, nosotros también buscamos que ellos nos capaciten en términos de museología”, explicó Alexis Escobar Muñoz.
Otro de los objetivos del proyecto es la elaboración de un libro, el cual tendrá su versión en inglés y español, así como también incluirá palabras en lenguas originarias, “nosotros vamos a publicar un material educativo, entendiendo que existe una asignatura que se llama lengua y cultura de pueblos originarios, y actualmente no existe material diaguita para las aulas, entonces nosotros partimos este trabajo para tener un material de estándar internacional, pero creado desde la ruralidad de la Provincia del Limarí. Este libro va abordar el patrimonio del Museo Británico, darle contexto con el territorio del Limarí. Este material tiene su versión en inglés y español, pero también traerá un glosario para destacar palabras en lengua madre que se han ido reivindicando en el territorio, principalmente el kakán y el quechua”, puntualizó el dirigente diaguita.
SATISFACCIÓN CON LOS AVANCES
Para cerrar, Alexis Escobar Muñoz manifiesta su satisfacción por este importante paso, “estamos contentos, porque hemos logrado esto de forma autónoma, esto ha sido gestión netamente de profesionales y cultores diaguitas, principalmente rurales y de comunidades agrícolas, sin partidos políticos, sin empresariado y sin institucionalidad, que esperamos que de una vez por todas reconozcan el trabajo que estamos haciendo, ya que actualmente nos es más fácil hablar con el Museo Británico y las universidades de Inglaterra”, señaló.