Esta semana se hizo realidad uno de los compromisos de las autoridades, en donde incluso el presidente Gabriel Boric lo mencionó en una de sus visitas a la Región de Coquimbo.
De esta manera, este jueves 2 de enero la agencia de INDAP de Monte Patria abrió sus puertas, para atender a más de 1.400 usuarios de la comuna, quienes ya no tendrán que trasladarse hasta Ovalle para realizar sus trámites.
El director regional de INDAP, Víctor Illanes, destacó la importancia de este hito, “Monte Patria tiene la particularidad que está conformada por diversos valles, lo que de alguna manera complica el acceso de sus habitantes a otros lugares, como puede ser Ovalle, donde por años nuestros usuarios y usuarias tuvieron que trasladarse para ser atendidos. Pero eso ya quedó atrás gracias a la apertura, este jueves 2 de enero, de la Agencia de Área Monte Patria”, indicó.
Esto fue valorado por el alcalde Cristian Herrera Peña, “es algo esperado por años y que se concreta gracias a las gestiones realizadas desde nuestra administración y el empuje de los dirigentes campesinos, usuarios y usuarias de INDAP y comunidad. Esperamos que esta llegada venga acompañada de recursos para poder ejecutar planes especiales en la comuna, que ha sido azotada fuertemente por la escasez hídrica, y que venga también con personas que conozcan el territorio. Estamos muy esperanzados en que se conjuguen estas dos cosas”.
Cabe destacar que la agencia INDAP de Monte Patria se ubica en Pasaje Bulnes, casa N° 6.
EXPECTATIVA DE LOS CAMPESINOS
En conversación con Diario El Ovallino, dirigentes agropecuarios manifestaron altas expectativas con lo que será esta agencia, con la esperanza de que los diferentes rubros puedan seguir creciendo y desarrollándose en Monte Patria.
Así lo comenta por ejemplo el presidente de la Asociación Comunal de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia, “estamos muy esperanzados con este tema, porque el campesinado conoce todas las promulgaciones de los fondos públicos y las posibilidades que tiene, pero muchas veces esto se ve entrampado estando en Ovalle, entonces ahora esperamos tener un mejor acceso a todo. Nosotros queremos tener autonomía en la comuna con todo lo que es INDAP, esto va solucionar muchos problemas en acortar tiempo, pero a lo que apuntamos nosotros es al desarrollo de la comuna, teniendo autonomía en un área que debería darnos un impulso y desarrollo distinto”, señaló.
“El mismo INDAP en cada discurso habla bien de los crianceros, porque hacen uso de los créditos y buscan alternativas, no solo esperando programas y proyectos, se apoyan y hacen buen uso de INDAP. Por eso esperamos aumentar el número de crianceros con el apoyo que brinda INDAP”, añadió el dirigente del rubro caprino.
Palabras similares tuvo el presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores de El Palqui, Fidel Salinas, “este es un beneficio para los usuarios para hacer los trámites en la oficina de Monte Patria, eso es muy importante, porque ya no se tendrán que trasladar a Ovalle para ver sus inquietudes. Esta es una comuna con muchos usuarios en INDAP, y esperamos que mucha gente nueva pueda pasar a ser usuario, cumpliendo los requisitos que corresponden. Queremos que haya más agricultores en INDAP, y mujeres también, hay muchas mujeres con huertos y plantaciones que todavía no son usuarias. Todos son potenciales usuarios”, sostuvo.
En esa misma línea, el dirigente palquino agregó que “hemos planteado en varias reuniones que el capital de trabajo es importante para la agricultura familiar campesina, sin capital es difícil lograr desarrollo. Acá tiene que haber línea de créditos, más recursos para la oficina de Monte Patria y capital de trabajo que sea más accesible y menos burocrático”.