22.4 C
Ovalle
Domingo, Diciembre 29, 2024

Anuncian la construcción de más de 700 nuevos nichos en el Cementerio Municipal

Imperdible

Con más de cien años de funcionamiento, y el compromiso de ser un recinto ordenado, respetuoso e histórico, el Cementerio Municipal de Ovalle, ubicado en avenida La Paz, busca presentar una nueva cara a los familiares de los miles de ovallinos que reposan en el lugar.

Con una capacidad casi al tope, se hace necesario un nuevo plan que pueda atender la demanda de una ciudadanía que sigue creciendo y requiriendo de sus servcios.

Es así como el administrador del Cementerio Municipal, Jorque Urquieta, explicó a El Ovallino los planes y proyectos que remozarán la cara y cuerpo del camposanto.

“Actualmente estamos construyendo en dos áreas, en una que es más cercana al portón principal y el acceso de entrada, en el que proyectamos levantar varias baterías que sumarían al menos 580 nichos, aunque podrían ser un poco más. La segunda zona estará en lo que conocemos como el Parque El Recuerdo (patio 10), donde se levantarán varias alas o baterías que superarán los 120 nuevos nichos, con lo que esperamos poder ofrecer nuevos servicios al menos por un año más”, indicó Urquieta.

Señaló que ya los trabajos se están levantando con los recursos propios del presupuesto 2024, y que esperan la llegada del presupuesto del próximo año para acelerar la construcción de las nuevas áreas de reposo.

NUEVOS PROYECTOS

Señaló el administrador que también se están enfocando los esfuerzos en un completo plan de mantenimiento y recuperación de áreas históricas, en el que se busca reforzar el trabajo patrimonial que se desarrolló hace varios años y que por falta de mantención se ha perdido.

En ese sentido, adelantó que se tiene proyectado recuperar y hacer una intervención histórica de todo el sector del antiguo cementerio, que es el ala ubicada a mano derecha de la entrada y que colinda con calle Daniel Riquelme.

En ese sentido señaló que el historiador Sergio Peña estaría haciendo el trabajo informativo de aquellos ovallinos destacados, como ya se hizo en una primera oportunidad, para recuperar el valor histórico y cultural del ala original del camposanto.

“Hay mausoleos que son reliquiasy eso hay que conservarlos y mantenerlos, además de la señalética patrimonial de dónde están ubicados los ovallinos destacados en la historia”.

Indicó que otro proyecto que podría ver la luz en los próximos meses será una sala velatoria ubicada a pocos metros del portón de acceso principal. “Se despejará la explanada de acceso y se construirá una sala velatoria con capacidad para unas 40 personas, además de un área común cercana al área velatoria”.

Dicho espacio ocupará las áreas en las que actualmente se levantan los cuatro floristerías, que según aseguró Urquieta, existe una determinación de Contraloría que ordenó a la municipalidad retirarlos del lugar, aunque no se ha fijado ninguna fecha para ello.

NICHOS BAJO LA LUPA

Un problema que ha enfrentado la nueva administración del Cementerio, es el desorden en el levantamiento de nichos y mausoleos. “Muchos de los nichos familiares que se están construyendo de manera particular están fuera de norma. Algunos incluso han tenido que ser paralizados hasta tanto los propietarios se acerquen a las oficinas a regularizar su condición. Hemos colocado una cartelera con algunos de los casos, para que los afectados puedan reconocer su situación y ponerse al día con la administración”, precisó.

RECINTO CENTENARIO

Por su parte, el Director de Obras del Municipio de Ovalle, Glen Flores Owens, señaló respecto a los nuevos proyectos que “estamos en la idea de poder detectar la mejora sistemática de todas las instalaciones existentes y hay que considerar sí, que este cementerio tiene más de 100 años y está completamente colapsado. A pesar de todo eso, estamos viendo un sector de ampliación como va a ser la construcción de nuevo nichos y de restaurar antiguos nichos existentes. La idea es poder hacer un cementerio que pueda ser visitado tranquilamente, seguro y que también sea una atracción turística en la parte central con el fin de que la gente pueda conocer parte de la historia de la ciudad”.

En tanto, el alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano agregó que es imperioso poder sacar adelante el nuevo proyecto de Parque Cementerio, que se ubicará en la ruta D-45.

“Serán alrededor de siete hectáreas que van a entregar un lugar digno para poder sepultar a nuestros deudos. Un lugar que cumpla con la normativa vigente”, explicó el alcalde.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias