245 familias de Ovalle cumplen el sueño de la casa propia

    0
    68
    Personas de toda la comuna recibieron un subsidio de mejoramiento que les permitirá arreglar techumbres, hacer colectores solares o hacer ampliaciones.

    Emoción y felicidad colmaron los rostros de cientos de familias durante la mañana de ayer en Ovalle, y es que, tras años de espera,  por fin obtuvieron su vivienda propia. Hablamos de las 245 familias pertenecientes a los comités de vivienda “Alberto Hurtado”, “Cardenal Silva Henríquez”, “Nuestra Señora de Andacollo”, “Cristina Valle”, “Nuevo Amanecer” y “La Florida”, que recibieron las llaves de sus casas y departamentos en la tercera y cuarta etapa del “Condominio Ovalle”.

    20 años esperó Rosa María Álvarez, quien se mostró feliz “estoy  feliz porque hace 20 años que estamos esperando el sueño de la casa propia”.

    Bárbara Rodríguez, otra de las beneficiadas, manifestó su alegría “es una emoción tan grande, tantos años esperando el momento de recibir una casa”.

    Para la Intendenta Regional, Lucia Pinto, quien encabezó la inauguración, se trata de un avance en el desafío de disminuir el déficit habitacional en la región. “Es un barrio completo donde más de 200 familias van a poder vivir de forma más digna. Habían esperado por muchos años y aún tenemos grandes desafíos para trabajar con sentido de urgencia como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera para disminuir el déficit habitacional en la región”.

    El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, explicó que más que viviendas se entregó un barrio “estamos generando mejores ciudades, más justas y amigables, se trata de un barrio integrado con casas, departamentos, áreas verdes, sede social y multicancha para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

    Por su parte, el Alcalde,  Claudio Rentería señaló que “estas familias esperaron por muchos años y hoy les estamos entregando sus llaves de forma cercana. Como Municipalidad vamos a apoyar al Gobierno en la entrega de subsidios para la comuna, los cuales permitirán mejorar la calidad de vida de nuestras familias”.

    EL CONDOMINIO

    Las etapas 3 y 4 del “Condominio Ovalle” consideraron la construcción de 208 departamentos ubicados en  13 torres de 4 pisos, con espacios de 56 metros cuadrados y 27  viviendas de 2 pisos con 47 m2. Además, el proyecto incluye  2 sedes sociales y amplios espacios con áreas verdes y juegos.

    FALTA DE VIVIENDAS

    Si bien la construcción de este condominio viene a satisfacer las necesidades de vivienda de un número importante de familias, aún hay muchas personas que luchan por conseguir este sueño.

    Hernán Pizarro sostuvo que el Serviu, junto a la municipalidad seguirá trabajando para lograr este objetivo “La verdad es que tenemos una meta importante en Ovalle, en toda la región son más de 16 mil familias que están esperando. Tenemos que hacer más y mejores viviendas y eso se hace demorando menos los procesos, desburocratizando la administración del estado”.

     “La verdad es que tenemos una meta importante en Ovalle, en toda la región son más de 16 mil familias que están esperando. Tenemos que hacer más y mejores viviendas” Hernán Pizarro, seremi de vivienda y urbanismo

    El Seremi de la vivienda indicó que “hay que hacerse cargo y hay que ser autocrítico, yo no tengo ningún complejo en decirlo, yo creo que el estado de Chile ha crecido en forma desmesurada y necesitamos imprimir hoy día más eficiencia, no todo se resuelve con más recursos sino que también se resuelve mediante la gestión”, agregando que es “inaceptable” que una familia tenga que esperar tantos años para una solución habitacional.

    “Estamos trabajando con el alcalde Claudio Rentería para comprar algunos terrenos, el municipio ya está comprando terrenos, cosa que no hace cualquier municipio, nosotros como gobierno y como ministerio nos hemos comprometido a comprar terrenos también, organizar a los comité y hacer más casas” sostuvo.

    ENTREGA DE SUBSIDIOS DE MEJORAMIENTO

    Además de las entrega de llaves de nuevas viviendas, durante la jornada de ayer 365 personas se hicieron acreedoras del subsidio de mejoramiento de vivienda perteneciente al “Programa de protección al patrimonio familiar”, que otorga financiamiento para arreglo de techumbres, instalación de rejas, colectores solares, entre otros arreglos.

    Nelba García, una de las beneficiadas se mostró feliz con el subsidio “pensamos que iba a ser más difícil, pero lo logramos. Nos sentimos felices porque nunca  habíamos sido beneficiados, pero nunca se había hecho, no lo habíamos consultado”.

    Fernando Araya por su parte se mostró agradecido “estoy contento, gracias a Dios salió el subsidio y con él voy a  cambiar techo, el cielo, instalación, de luces porque está muy malo, desde el año 81 que tengo mi casa y está muy malita” indicó.

    Para el seremi de vivienda y urbanismo la posibilidad de arreglar la casa entrega mayor dignidad a las personas y es por ello que anunció que este beneficio se ampliará a sectores medios “hemos hecho cambios importantes al programa que tenía una restricción muy grande que era que solamente hasta 400 uf del avalúo fiscal de tu propiedad eras elegible, hemos hecho un cambio con el decreto 27, en el próximo llamado vamos a tener familias de clase media que antes no podían optar, donde hemos llevado a 950 uf de avalúo fiscal que es un importante avance” explicó el Seremi, agregando que “las personas,  los adultos mayores por ejemplo, no son solamente vulnerables por el tema de ingreso, hay otros factores que influyen mucho y aquí van a poder hacer ampliaciones, cambios de techumbre, cierres de seguridad y colectores solares”, destacó.