Cinco de la mañana, 15 de octubre de 1989. Suplementeros y lectores estaban expectantes sobre lo que traería esa jornada: sabían que vendría un nuevo medio de comunicación que buscaba abrirse paso en una ciudad que crecía y que necesitaba destacar a nivel regional.
El trabajo no sería fácil, ya que el periodismo no es una carrera de velocidad, sino de resistencia, y un periodista es tan bueno como su último reportaje publicado y tan necesario como el que no ha publicado todavía, por ello quienes iniciaron esta trayectoria sabían el momento del inicio, pero estaban claros que no conocerían el momento de su final.
Hoy, luego de 32 años de trayectoria Diario El Ovallino ha logrado posicionarse, gracias a todos los profesionales que han integrado sus filas en las últimas tres décadas, como el referente comunicacional de la provincia del Limarí.
El editorial de ese primer día se tituló: “El comienzo de una era”, y señalaba en su texto que “La provincia del Limarí y Ovalle en particular dan comienzo a una era en su historia periodística, al iniciarse la publicación de este nuevo diario que Ud. Tiene en sus manos ‘El Ovallino’ a contar de hoy y esperamos que por muchos años, estará cada día con su gente que confiamos en que nos dará su respaldo y se convierta en nuestro público lector”.
El mismo editorial explicaba que “Nuestro interés está basado en el propósito de contribuir –a través de estas páginas- a dejar un testimonio del quehacer de la Cuarta Región, de la provincia del Limarí, y de todas las comunas que la conforman informando día a día de su acontecer”.
Compromiso
Fueron transcurriendo las ediciones y el compromiso y la alianza con los lectores se fue solidificando poco a poco. Una noticia a la vez. Una edición cada día.
La historia reciente se fue construyendo día a día y el crecimiento de la ciudad se fue plasmando poco a poco en El Ovallino. Poco antes de cumplir su décimo tercer aniversario, el 3 de octubre de 2002, el diario informaba sobre el plan municipal para cambiar el rostro de casco central de la ciudad, obligados en las circunstancias por los movimientos telúricos que dejaban sus cicatrices en las antiguas y tradicionales edificaciones.
Otro hecho histórico que reseñó el diario fue el terremoto que se desató en la zona el 17 de septiembre de 2015, y que se reseñaba con una amplia fotografía y el título “Región entre escombros: Terremoto 8,4”. En sus páginas interiores y tras un exigente despliegue periodístico, se lograba plasmar la difícil situación ocurrida en la zona, con el conteo de los fallecidos, los damnificados y los esfuerzos de autoridades y voluntarios por recuperar la normalidad.
Pandemia
En la historia más reciente la pandemia por coronavirus ha supuesto un despliegue diferente, al tener que exigir a los equipos periodísticos estar pendientes de todos los detalles que derivan de una situación sanitaria de características mundiales, pero resguardando la salud de los propios profesionales.
El 25 de marzo de 2020 la portada de El Ovallino anunciaba que el coronavirus llegaba a Ovalle tras confirmarse el primer caso de la enfermedad en una mujer residente de la parte alta. Así se abría una nueva etapa que todavía hoy, a más de un año y medio de haberse iniciado, todavía está lejos de terminar, y que seguramente en algunos años, será materia de estudio y de revisión hemerográfica.
Más de tres décadas han transcurrido desde la primera publicación y el compromiso se mantiene intacto, reflejando las denuncias, las carencias, los logros y los acontecimientos que interesan a los habitantes de Ovalle y de la Provincia del Limarí.