Por Romina Onel / Monte Patria
Hace pocos días, los vecinos de Carén en la comuna de Monte Patria recibieron la visita de las autoridades y los profesionales involucrados en el proyecto de reposición del centro de salud familiar (CESFAM) de la localidad, para ver los avances de la construcción.
Este anhelado proyecto, que inició el 5 de julio del 2022 y se espera que termine el 31 de octubre del 2023, contempló una inversión de $7.329.529.990 por parte del GORE de Coquimbo, para la construcción de un edificio de 1942 m2, que incluirá un área de atención clínica, salas de espera, baños, box ginecológico, box multipropósito, sala de trabajo grupal, box psicológico y box dental.
También contempla recintos comunes de atención, sala de estimulación temprana, sala toma de muestras, box vacunatorio, sala podología, box curación, box ira, box era; servicio de urgencia, sala de espera, box reanimación, box procedimientos, sala observación, estación de enfermería, sala atención de víctimas, estar personal baños; unidad de farmacia; unidad de programas de alimentación; unidad de esterilización; unidad de dirección y gestión; unidad de Servicio de Orientación Médico Estadístico (Some); un área de servicios generales, y otros espacios interiores y exteriores.
Respecto a esta obra, la gobernadora regional Krist Naranjo expresó que “ha sido un petitorio de muchos años poder construir este CESFAM y llegar con soluciones al Valle de Mostazal y al Valle de Río Grande”.
La gobernadora también insistió en que con este CESFAM “se va a poder abordar problemáticas en materia de salud que existen en el territorio rural aún, así que como Gobierno Regional estamos muy contentos de poder adjudicar estos recursos en su totalidad".
OBRA FUNDAMENTAL
Según el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera el sacar adelante el CESFAM de Carén ha sido una de sus prioridades, ya que “en este centro se presta atención a los sectores más apartados de nuestra comuna y las condiciones actuales con las que opera no están acorde a los tiempos, lo que hizo que fuera creciendo de manera muy desordenada, por lo que se requiere un nueva infraestructura”.
“Estamos contentos con el avance y esperamos que la empresa termine con las obras este año, mientras tanto, nosotros adquiriremos todos los implementos nuevos que se necesitarán, ya que queremos poner en funcionamiento este nuevo CESFAM a fines de este año o a inicios del próximo”, adelantó el alcalde.
Aunque Herrera hizo hincapié en que esta es una obra fundamental, también recalcó que “esperamos que este año se pueda empezar a construir el CESFAM de El Palqui, proyecto que ya está Recomendado Sin Observaciones, de manera de que todos nuestros centros de salud cumplan con las condiciones que exige el sistema de atención primaria”.
SALUD DIGNA
En relación a esto, a presidenta de la Comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo, Ximena Ampuero, quien visitó las obras recientemente, afirmó que “sabemos que este CESFAM va a propiciar salud digna para los habitantes de Carén, así que estamos muy contentos y esperanzados”.
La Seremi de Salud de Coquimbo, Paola Salas también se refirió a este tema y aseguró que “esta implementación permitirá elevar el nivel de la atención de consultas, controles preventivos y la entrega de bienes públicos como vacunas y leches”.
En apoyo a esto, la seremi también destacó que “nuestro Gobierno ha querido invertir en infraestructura, para avanzar en el acceso de la atención de salud y en el bienestar de los funcionarios, porque la salud ocupacional es tan importante como la de los ciudadanos que cuida”.
Por su parte, la subdirectora de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud de Coquimbo, Laura Alarcón, señaló que “esto es un gran aporte a la red asistencial de salud pública, ya que aquí se atenderá a 5 mil habitantes, cubriendo la Estación Médico Rural y las 4 postas aledañas al sector”.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
El ser consultado por este tema, el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alex Garrido, reveló que la empresa que se adjudicó la ejecución de este proyecto es la Inmobiliaria e inversiones Quilodran Ltda, con la que se tienen 480 días de contrato, desde el inicio de las obras.
Como jefe a cargo de la Unidad técnica de este proyecto, Garrido especificó que la obra hasta ahora lleva un avance físico del 45%.
“El CESFAM de Carén, junto a las escuelas de San Julián y Barraza, son una muestra de la creciente reactivación económica en el Valle del Limarí, influyendo en una mayor demanda de empleos y proveedores, dinamismo que resulta clave para concretar las transformaciones a las que nos hemos comprometido, lo que evidencia el quiebre en la tendencia que hemos visto los últimos años”, concluyó.