Durante la mañana de este domingo fueron pasados a control de detención los cinco sujetos que el día anterior habían sido detenidos por Carabineros por su eventual participación en el robo que sufriera la madrugada del sábado la tienda deportiva "Hanna Jarufe", desde donde se sustrajeron $20 millones de pesos en artículos deportivos.
El Ministerio Público, representado por el fiscal adjunto, Herbert Rodhe, requirió a los individuos en procedimiento simplificado dado que la pena para este ilícito -porte de especies producto de robo- no asciende a los 540 días de presidio menor en su grado mínimo, que fue lo que solicitó al Tribunal de Garantía. “La pena asignada al delito es la correspondiente, en cuanto a su tramitación como procedimiento simplificado, por eso tomé la decisión de requerirlos bajo esta figura legal”, señaló al finalizar la audiencia.
Todos y cada uno de los detenidos había incurrido en delitos previos, hechos que fueron expuestos por el fiscal, quien solicitó que dichos antecedentes sean considerados agravantes.
El menor de los involucrados tiene 17 años y registra domicilio en la Villa Agrícola (parte alta de Ovalle), luego lo sigue Jordan Castillo de 24 años quien señaló ser de la comuna de Quilicura (Santiago), Felipe Ramírez de 27 años con domicilio en la población 8 de Julio (Ovalle), Marco Jofré de 27 años, quien fue requerido también por el delito de receptación, pues de acuerdo a los antecedentes otorgados por Carabineros, fue en la habitación que él arrendaba en la población Villa Agrícola, donde se encontraron más de la mitad de las especies sustraídas desde la tienda deportiva -por este hecho, la fiscalía pidió el pago de 10 UTM-. Y finalmente, Miguel Arancibia de 34 años, quien indicó ser comerciante.
Los sujetos fueron detenidos por personal de turno de Carabineros durante el mediodía del sábado, mientras transitaban en un furgón color blanco patente LD 93-86, allí se les efectuó un control de detención, encontrando al interior del vehículo herramientas y especies. Luego se efectuaron allanamientos a diversos domicilios, a excepción de la casa en la Villa Agrícola. Las indagatorias fueron facilitadas por el llamado anónimo de personas que sindicaron como sospechoso el mencionado vehículo.
Se fijó como medida cautelar la prohibición para los cinco detenidos de acercarse a la víctima, en este caso el comerciante Hanna Jarufe, y se decretó como fecha para la audiencia de procedimiento simplicado el próximo 7 de diciembre a las 09.00 horas. Instancia a la que deberán presentarse los imputados quienes quedaron en libertad a excepción de Felipe Ramírez quien tenía una orden de detención pendiente en la ciudad de Iquique por robo en lugar no habitado, por tanto se dispuso su traslado hacía dicha comuna.