Según cifras recocogidas por la PDI, hasta la fecha en nuestra comuna se han producido 95 arrestos a causa de deudas por pensión de alimentación. En tanto el 2016 la cifra era levemente menor, registrando 97 casos.
El comisario Raúl Muñoz, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, explica lo que implican estas detenciones. “Normalmente las órdenes por pensiones de alimentos devengados provienen de los Tribunales de Familia, usualmente a solicitud de la demandante o del demandante, porque también hemos tenido casos de mujeres que no pagan su pensión de alimentos. Luego es emitida esa orden a la Policía de Investigaciones para su ejecución”.
Para llevar a cabo una detención hay ciertos factores a considerar, entre ellos, el horario, el lugar y la vía. De acuerdo a Muñoz, “las facultades legales son otorgadas fundamentalmente por los jueces, son ellos los que en definitiva a veces nos entregan las facultades ya sea para habilitar el día y hora. Por otro lado ‘sin facultades’, significa que la orden de arresto debe cumplirse en un horario determinado, esto es en un horario de Tribunal mayoritariamente. En algunos casos en que tienen que ir a cumplir reclusión nocturna hay una exención para prolongarse en el horario hasta alrededor de las 18:00 horas”.
Muñoz asegura que a pesar que hay algunos que buscan eludir la acción de la policía, ellos de igual forma logran materializar la detención. “Nosotros igual disponemos de ciertos métodos de investigación y estrategias que nos permiten el día de mañana lograr la aprehensión. En Ovalle tenemos una alta efectividad en cuanto a la aprehensión de personas por pensiones de alimentos devengados” señaló.
AVISAR A UN TRIBUNAL
El detective sugiere que quienes no puedan cumplir con esta obligación por temas laborales, den cuenta de la situación y se eviten este arresto. “Cuando una persona no puede pagar tiene que acercarse al Tribunal a indicar y a dar cuenta de que está sin trabajo” indicó.
Pero la detención no implica que el pago no se deba efectuar. “Aún cuando las personas cumplan con su obligación de irse detenidos y de cumplir con una reclusión nocturna, no los deja exento del pago, si no lo hacen la deuda sigue acumulándose y por tanto va a llegar un momento en que van a seguir emitiéndose órdenes de detención y lo más seguro es que la deuda siga creciendo con los intereses” afirmó el detective.