El Museo del Limarí está realizando una convocatoria para el año 2018 y tiene como objetivo fomentar la participación de artistas y artesanos de toda la región, interesados en presentar sus obras a la comunidad en ese recinto entre los meses de febrero y julio de 2018.
El periodo de recepción de las propuestas será entre el 7 de septiembre y el 7 de noviembre de 2017 y podrán participar artistas y artesanos que postulen trabajos de manera individual o colectiva. Las temáticas, técnicas y dimensiones serán libres (siempre y cuando cumplan con las restricciones de espacio de las dos salas disponibles).
Quienes quieran participar de esta convocatoria, deberán enviar al correo electrónico museolimaridibam@gmail.com, los siguientes documentos: Un texto de presentación de la obra que incluya título, dimensiones, técnicas utilizadas y año de creación (1 carilla máximo). Un dossier con los trabajos a exponer (mínimo 6 fotografías). Currículum del/la artista o artesano que incluya: nombre completo, correo electrónico, teléfono de contacto, cédula de identidad, comuna, profesión u oficio, entre otros requerimientos.
Cabe destacar que no podrán postular aquellos artistas y artesano(a)s que ya expusieron trabajos durante el presente año en el museo.
Al respecto, Francisca Contreras, encargada de Desarrollo Institucional del Museo del Limarí, acota, “la convocatoria nace por la alta demanda de solicitudes que tenemos de los artistas principalmente de Ovalle, de la provincia y de la región en general, quienes buscan espacios donde exponer. Este año lo tenemos completamente lleno, entonces nació la idea de hacer una convocatoria abierta donde todos por igual puedan participar, en el fondo es hacer del museo y de este espacio (el salón de extensión) un lugar que acoja esas solicitudes y sea democráticamente elegible por parte de un jurado”.
Lo que se persigue es brindar un espacio para los creadores, “la visión del museo es terminar por consolidar este espacio abierto a los artistas de la región, además sumamos a los artesanos también porque muchos de ellos no siempre tienen la posibilidad o a veces la visión de que sus obras también son orbas de arte que pueden ser degustadas por el público para apreciarlas. De ahí nace la idea de sumar a los artesanos porque además Ovalle y la región tienen un montón de artesanía producida aquí mismo, con diferentes materiales, entonces eso es a lo que queremos dar plus y mayor notoriedad”.
Contreras explica que una vez que termine el proceso de postulación el jurado va a seleccionar seis obras que van a poder presentarse cada una en un tiempo máximo de veinticuatro días.
La profesional enfatiza en que, “la convocatoria es abierta a cualquier tema y a cualquier materialidad y expresión. No es sólo arte visual, no es sólo temas de patrimonio porque algunas personas piensan que como somos un museo arqueológico tienen que exponer cosas de arqueología, de patrimonio o de la Cultura Diaguita”.
Para consultas, comunicarse con Francisca Contreras escribiendo al correo francisca.contreras@museosdibam.cl