Abren oficina provincial del PPF en el Limarí destinada a la protección y al respeto infantil

    0
    57
    Abren oficina provincial del PPF en el Limarí destinada a la protección y al respeto infantil

    La Corporación Opción y el Servicio Nacional de Menores (Sename), inauguró la Oficina Comunal del Programa de Prevención Focalizada (PPF) de la capital del Limarí, dependencias donde se reunirá el trabajo psicosocial mancomunado, entre los organismos mencionados focalizados en los derechos de niños, niñas y adolescentes. Con esta puesta en marcha, se inicia igualmente la celebración del primer paso al camino de la protección y el respeto infantil.

    El objetivo principal de este programa se orienta a restituir los derechos vulnerados asociados a mediana complejidad, que afectan al público objetivo que varía entre los 0 a 18 años de edad sin distinción de géneros, etnia u otros motivos, en el contexto familiar previniendo su proliferación.

    La vías de ingreso para las atenciones son provenientes desde el Tribunal de Familia y por demandas espontáneas, su cobertura abarca la comuna de Ovalle y está dirigida por su directora Belén Rojas Bonilla y entrega actualmente atención a una plaza de 120 casos, que reciben atención en un tiempo estimado entre los 6 y 16 meses. Mientras que sus oficinas están situada en calle Tangue n° 567, con atención de lunes a viernes desde las 8.30 a 17. 30 horas.

    Sename

    “Es la inauguración de una etapa del Programa de Prevención Focalizada en conjunto con la Corporación Opción para favorecer a niños, niñas y sus familias que hayan tenido una situación de vulneración de sus derechos y que requieren un trabajo, para revertir lo que están viviendo, como para mejorar pautas de crianzas, fortalecer la comunicación y a través de un abordaje integral que se efectúa con las familias poder superar algunas de estas situaciones que son complicadas en el desarrollos de los niños, niñas y adolescentes”, destacó la directora regional del Sename, Verónica Zárate.

    La misma autoridad destacó la presencia de un multidisciplinado equipo a cargo de las atenciones, como psicólogos, trabajadores sociales y educadores. Para el desarrollo de la intervención, los profesionales despliegan diferentes estrategias, tales como visitas domiciliarias, traslados a domicilios, ya sea en el radio urbano o rural, además de la articulación de redes comunitarias y talleres para los adultos responsables.

    “Quisiera destacar lo que significa las políticas de infancia con la provincia del Limarí, esta se suma a la presencia de las Oficinas de Protección de Derechos Infantes más conocidas como OPD. Ahora con este PPF se suma a nuestros avances, como el programa de intervención directa con los niños y niñas que de alguna manera han sido vulnerados. Acciones que sin duda también permitieron la entrega de la cuentan nacional en Ovalle del Sename y que demuestran que tenemos un especial preocupación por la provincia del Limarí, donde existe un alto nivel de afectación a los derechos de los niños”, resaltó el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos Carvajal.

    El programa PPF Ovalle, busca intervenir siendo una red de apoyo para los niños, niñas, adolescentes y sus familias, para que puedan restablecer las condiciones que aseguren el respeto y ejercicio de sus derechos. Actúa, por tanto, preventivamente antes que situaciones como la negligencia o el maltrato se vuelvan crónicos y limiten seriamente la posibilidad de que los adultos cuidadores puedan desplegar su rol de protección orientado al bienestar de los menores.

    En tanto, este trabajo desplegado por el Sename, cuenta con el apoyo de la Corporación Opción, un organismo colaborador sin fines de lucro, que trabaja hace más de 25 años en la protección y defensa de los derechos infantiles, además de diseñar propuestas para mejorar la calidad y eficacia en políticas públicas. o1303i.