El reciente fin de semana la academia de karate Dojo Ovalle realizó dos grandes eventos que contaron con la presencia de uno de los mayores referentes de la disciplina a nivel nacional, Víctor Collao, quien fue campeón mundial en 2019.
De esta manera el día viernes se llevó a cabo un seminario técnico en las dependencias del Polideportivo Ángel Marentis Rallin, mientras el día sábado se realizó el examen de grado para dos de sus karatecas ovallinos.
En este examen Juan Areyuna fue promovido a primer dan y Jacinto Torres hizo lo propio hacia segundo dan, siendo esta la principal razón de la ilustre visita, ya que Víctor Collao es quien está a cargo de evaluar estos grados a en el país.
“Víctor es nuestro director nacional, es quien está a cargo acá en Chile de la representación de la IKU unión, que es una organización de Japón, él representa esta organización y debe tomar los exámenes de grado avanzado, para velar por el cumplimiento de los requerimientos técnicos y físicos del estilo”, explicó Jacinto Torres.
“Para nosotros fue una visita súper importante, porque además de evaluar nuestro examen de grado nos apoyó en el seminario técnico, entonces sin duda que es un honor, además, el hecho de haber aprobado quiere decir que estamos haciendo bien las cosas, se está trabajando de forma profesional en esta área deportiva, eso nos deja bastante conforme”, complementó.
Preparación
Desde la academia Dojo Ovalle explican que fue necesaria una exigente preparación para que sus dos luchadores pudieran rendir con éxito este examen, de hecho, este fue postergado en un primer momento, ya que uno de los luchadores sufrió una lesión.
“Hace bastantes meses que preparamos este examen, en los distintos aspectos, tanto físico como técnicos, en donde nos apoyó mucho el sensei Gonzalo Valderrama, que es campeón nacional de la modalidad y vice campeón mundial, él nos apoyó bastante en la preparación física y técnica para este evento”, detalló Torres.
Esa preparación rindió frutos, por lo que el sensei ovallino manifiesta que como academia están orgullosos de lo logrado, “esto es sumamente significativo, porque tenemos un primer dan, y en mi caso tengo una responsabilidad mucho mayor al tener un grado más alto, esto sin dudas enriquece la posición que tiene nuestra academia a nivel nacional”, puntualizó.
En este aspecto, agradece la colaboración de cada persona que integra la academia, “habían momentos en que ya estábamos totalmente fatigados, pero ahí aparece el apoyo de los alumnos y familiares, quienes lograron que sacáramos el último aliento para lograr nuestro cometido. Sin los alumnos y sin los apoderados no hay academia, ellos son muy importantes, por eso les agradecemos”, indicó.
Calendario nutrido
La Academia Dojo Ovalle desde ya planifica los próximos meses de competencia, las que partirán el 30 de abril en el campeonato nacional de fukushin.
En mayo en tanto la academia ovallina tendrá un torneo en Brasil, “ojalá se pueda contar con un apoyo económico para solventar los viajes, porque son sumamente costosos, y normalmente son los deportistas los que solventan esos gastos, ojalá se pueda lograr una ayuda”, señaló Jacinto Torres.
Tras esto se espera por la confirmación de otras competencias en vacaciones de invierno y en los meses de octubre y diciembre.