Entre movimientos armoniosos y acrobáticos combinados con la danza, las atletas de la Academia Municipal de Gimnasia Rítmica de Ovalle finalizaron un año completo de entrenamientos, esto luego de iniciar en enero con jornadas veraniegas complementando el trabajo durante el transcurso de este año escolar que finalizó recientemente.
Y es que, como cuenta su entrenadora, Gimena Esquibel, las niñas en verano pueden inscribirse y asistir a clases que van desde las 10:00 a 13:00 horas aproximadamente y en periodo escolar en las tardes desde las 17:30 a 19:00 horas, todo ello para que las deportistas puedan cumplir con sus obligaciones y también con los entrenamientos.
“Recientemente finalizamos con la gala que se hace todos los años, este año fue especial porque cumplimos 17 años y también quise invitar a las ex integrantes de la academia que fueron de la generación del año 2005, desde cuando se inició la academia (…) fue muy emotivo verlas, tres de ellas hicieron una presentación, Ximena Codoceo que bailó con su hija, Valentina Correa que realizó una presentación de danza en telas y Kimberly que hoy cuenta con su propia academia de danza”.
Además, en gala que tuvo lugar en el Cendyr, las integrantes de la academia pudieron presentar sus esquemas, los cuales practicaron con gran esfuerzo previo al campeonato de noviembre realizado en La Serena, y más aún, nadie quedó afuera, ya que las pequeñas que no pudieron asistir a este tuvieron una novedosa presentación navideña al ritmo de Jingle Bell Rock.
CAMPEONATO
Respecto a la participación de las gimnastas en el campeonato efectuado a mediados de noviembre, en el colegio Nuestra Señora de Andacollo, en Las Compañías de La Serena, Gimena Esquibel señaló.
“Nos fue súper bien, llevé a niñas en casi todas las categorías, competimos con individuales, tríos y conjuntos. Participamos en categoría Mini (6 a 8 años), Pre Infantil (9 a 10 años), Infantil (11 a 12 años), Juvenil (más de 13 años) y Senior, que son las mayores”.
Es así que, las participantes de la academia municipal obtuvieron lugares y medallas, en categoría Mini (individual) 3°y 4° lugar; categoría Pre Infantil (individual) 6° lugar; categoría Pre Infantil (conjunto) 2° lugar; categoría Infantil (individual) 1°, 3°, 4° y 5° lugar; categoría Infantil (conjunto) 1°lugar; en categoría Juvenil 4° y 5° lugar y por último categoría Senior con el 6°lugar.
INICIOS EN LA GIMNASIA RÍTMICA
En este sentido, la entrenadora de la academia municipal, al recordar a sus ex alumnas, contó a El Ovallino, que en un inicio, es decir, hace 17 años, lo que se practicaba con las estudiantes era gimnasia aeróbica, pero ya en el año 2017 comenzaron con entrenamientos ligados a la gimnasia rítmica.
“En ese tiempo nos invitaron a participar en un campeonato escolar de gimnasia rítmica, el cual fue en La Serena, decidí hacerlo y comenzamos a entrenar con las niñitas, el 2017 comenzamos a trabajar y el 2018 participamos y nos fue bastante bien, fui con tres individuales, categoría Mini, categoría Pre Infantil e Infantil y un conjunto Pre Infantil, en las cuales sacaron diferentes lugares (…) luego seguimos entrenando y llegó la pandemia donde trabajamos en modalidad online”.
En esta línea, Gimena Esquibel, relata que a pesar de la pandemia, ella y sus alumnas siguieron entrenando, “la gimnasia rítmica es un deporte que se requiere mucho entrenamiento y aparte acá en Ovalle no se ve mucho, además acá es gratuito para todas las niñas que quieran entrar”.
PRÓXIMOS ENTRENAMIENTOS
Hoy la academia cuenta con alrededor de 25 niñas, que van desde los 6 a 16 años, quienes pueden inscribirse para iniciar con los entrenamientos desde el próximo 4 de enero.
“Una vez que llegan las niñas, yo las divido en categorías, las cuales son de Inicial, Intermedia Avanzada, por ende trabajo con ellas en diferentes días, por el momento cuento con dos días y esperamos poder contar con un tercero, además estamos tratando de conseguir un tapiz que es especial de gimnasia rítmica”.
“El requisito es que las niñas tengan muchas ganas de trabajar, mucha perseverancia y constancia, todo se consigue trabajando. Recibo a niñas desde los 6 años hacia arriba, perseverantes y con ganas de avanzar en los entrenamientos”, finalizó la entrenadora Gimena.