Un accidente vehicular se registró a tempranas horas de ayer en la ruta D-55 que une Ovalle con Monte Patria, entre un minibus que transportaba temporeros a su lugar de trabajo y un vehículo menor perteneciente a una empresa de correos.
El hecho dio como resultado el traslado de 12 personas con lesiones leves hasta el hospital Dr. Antonio Tirado Lanas, quienes fueron atendidas y posteriormente dadas de altas. En tanto, no se registraron víctimas fatales o de mayor consideración.
La colisión se registró alrededor de las 08.30 horas de este martes, en el sector del cruce entre la localidad El Guindo y Sotaquí.
La información señala que el choque se produjo entre un furgón marca Peugeot de color blanco, de propiedad de una empresa de correos cuya placa patente única es la DWKT-52, el cual se estrelló contra el minibús marca Kía de color gris metálico matrícula única VD 55-27, que transportaba a los temporeros desde distintos puntos de Ovalle hasta las cercanías del lugar donde aconteció en choque.
Hasta el sector acudieron voluntarios del Cuerpo de Bombero de Ovalle, quienes dieron las primeras ayuda a los accidentados, para luego situarse personal paramédico del Samu, quienes estabilizaron al personal agrícola afectado, que principalmente eran mujeres, para posteriormente derivar a 12 de ellos hasta el recinto hospitalario, donde luego de ser analizados y examinados por los médicos fueron dados de alta en diferentes horarios, dependiendo de su evolución, todos ellos sin presentar riesgos vital.
Seremi del Trabajo
En otro, plano, apenas ocurrió el accidente automovilístico la Dirección del Trabajo dispuso fiscalizadores con el fin de conocer todos los detalles y antecedentes del hecho.
La seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Yasna Piñones, recalcó que es importante considerar que son los propios trabajadores los primeros fiscalizadores en su lugar de desempeño y que deben hacer notar si existen problemas que afecten a la seguridad y a su salud.
Respecto a los accidentes laborales que pueden sufrir trabajadores agrícolas de temporada o que se desempeñen en otros rubros productivos, Piñones sostuvo que “los trabajadores y trabajadoras cuentan automáticamente con un seguro social que los protege en caso de sufrir un accidente del trabajo o de trayecto o al ser diagnosticada con una enfermedad de origen laboral, de acuerdo a la normativa vigente en la Ley N° 18.644, contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”, enfatizó.
Asimismo, el empleador tiene el deber de dar aviso antes de 24 horas de ocurrido el incidente a la mutualidad correspondiente a través del formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo, DIAT, guardar copia de la recepción de éste y entregar una copia al trabajador, agregó la autoridad subrogante. o1301i.