Hace meses que la comunidad de Pejerreyes se ha movilizado por lo que ellos consideran, un desastre para su entorno. Se trata del funcionamiento de la Minera China Co., la cual según ellos, afectaría no sólo en términos de contaminación ambiental, sino que además, les perjudicaría en cuanto a la disponibilidad de acceso al agua en esa zona.
Por ello, hace algunos días esa comunidad recibió con agrado una noticia. A través de un documento oficial la Dirección General de Aguas les informó que el recurso de reconsideración interpuesto por Fernando Elorza, presidente de la junta de vecinos de Pejerreyes y dirigente de la comunidad aledaña a la ruta D-43, había sido acogido, por lo que se ordenó el cese inmediato de la extracción de aguas desde uno de los pozos de la minera china instalada en ese sector.
De esa forma, además se instruyó a la dirección para que envíe todos los antecedentes del caso al Juzgado de Letras de Turno en Ovalle, debido a “haberse constatado una contraversión a lo establecido en artículos del Código de Aguas”, reza el documento. También se instruye a la Fiscalía Local de la ciudad para que “inicie una investigación por el presunto delito de usurpación de aguas”. Al mismo tiempo se sostiene que por ende, a la empresa, se le aplicará “máximo de multa que indique el artículo del Código de Aguas”.
Elorza interpuso la acción hace poco más de un año. “El 1 de julio del año 2015 nosotros presentamos una denuncia por extracción ilegal de agua a la división de aguas de Ovalle, la cual fue desestimada. El 13 de agosto nos enteramos que no fue acogida”.
La solicitud emitida por el dirigente hacía alusión a una presunta “extracción no autorizada en 3 pozos nuevos y uno superficial terrestre”, todos ubicados en esa propiedad en donde la minera realiza sus faenas.
A raíz de aquello, el 31 de agosto del mismo año, Elorza presentó un recurso de reconsideración contra la resolución. La apelación fue ingresada a la DGA de Ovalle, la cual la ingresó a la Dirección Regional de la región de Coquimbo. Hace algunos días finalmente fueron notificados de la buena acogida por parte del organismo.
Uno de los puntos de dicha resolución hace referencia a que “de acuerdo a lo inspeccionado en terreno, el pozo número 1 contaba con una manguera de conducción de 4 pulgadas de diámetro, no constatando el caudal extraído (…) por lo que necesariamente la Minera China Co. Limitada debería ser titular de un derecho de aprovechamiento de aguas para extraerla”.
HITO PARA LA COMUNIDAD
“Estamos súper contentos, creo que no solamente nosotros, sino que todas las organizaciones que están luchando contra estas mineras que se llevan todo el agua. Esto sienta un precedente en nuestra región y esperamos que se asiente como jurisprudencia, y que se siga fallando a favor de las comunidades, porque estamos en época de sequía. Estas mineras se llevan todo el agua y los habitantes que vivimos alrededor de ella nos quedamos sin el recurso hídrico, y eso es catastrófico”, explica sobre la naturaleza de este hito, el propio Fernando Elorza.
Al respecto, cuenta que desde la implementación de la minera, ya había percibido problemas con la cantidad de agua que disponían en la comunidad. “Soy vecino de la minera por el lado sur, mi pozo está seco, la noria se secó. Muchos vecinos de El Ánima evidencian que cuando la minera empieza a hacer extracción de agua, sus pozos bajan. Anteriormente los caudales volvían a formarse dentro de un día o dos, en cambio ahora tienen que esperar una semana. En Higueritas Unidas hay vecinos que tiene olivos y ellos reclamaban que de un día para otro sus pozos amanecían secos. Ahí le gente se empezó a dar cuenta de la afectación que estaba produciendo este uso del agua por parte de la minera”.
A LA ESPERA DE OTRA RESOLUCIÓN
Este recurso presentado no es la primera acción de la comunidad. De hecho ya habían alzado la voz por lo que ellos consideran, un actuar negligente por parte de Sernageomin. “No se ha portado muy bien, de hecho presentamos una acusación a la Contraloría General de la República en contra por incumplimiento de deberes, porque no fueron rigurosos en pedir los antecedentes a la minera, para así poder autorizar la edificación. Ahí veremos qué resuelve la Contraloría”.