En la madrugada del lunes 12 de diciembre se efectuó un lamentable incidente en el sector de Algarrobo de Hornillos, al sur de la comuna de Ovalle, cuando una banda delictiva protagonizó al menos tres robos con violencia en residencias del lugar.
En uno de los domicilios, la víctima intentó defenderse, dando inicio a un intercambio de disparos que culminó con dos personas fallecidas, uno de los antisociales y la propia víctima del robo.
Horas más tarde, en la noche del mismo lunes, un individuo se acercó a la tenencia de carreteras de Carabineros, asegurando ser otra víctima y testigo de los delitos, no obstante, con la interrogación e investigación de los detectives de la PDI, se logró establecer lo contrario.
“En medio de la investigación llevada a cabo, se presentó en dependencias de la tenencia de Carabineros una persona mayor de edad de sexo masculino, quien presentaba heridas balísticas por perdigón. Él señaló ser víctima del delito de secuestro, manifestando que fue trasladado al sector de Algarrobo de Hornillos, en donde habría sido testigo del delito base de la investigación”, comenzó explicando el Jefe (s) de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, el Comisario Sebastián Slater.
“Dichos antecedentes fueron puestos en conocimiento del fiscal en turno de Ovalle, don Jaime Rojas Gatica, quien instruyó que la persona fuese trasladada hasta dependencias de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle. Esta persona al ser entrevistada no tenía un relato concordante, cambiando en reiteradas ocasiones, no obstante, producto de la recopilación y análisis de información llevada a cabo por detectives, se logró establecer fehacientemente la participación de esta persona como uno de los autores del delito, motivo por la cual el fiscal a cargo de la investigación gestionó la respectiva orden de detención con el juez de garantía de esta ciudad, la cual fue otorgada, procediendo a la detención de esta persona”, complementó la autoridad policial.
PRISIÓN PREVENTIVA
Durante la jornada de este martes 13 de diciembre el detenido, quien fue identificado con las iniciales D. A. G. O., pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Ovalle, en donde se le aplicó un periodo de investigación de 120 días, los que deberá cumplir bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
En este contexto, el Fiscal Jaime Rojas Gatica, entregó detalles de la investigación previa que había realizado el Ministerio Público en conjunto con la PDI, “esta investigación dice relación con un delito de robo con homicidio que ocurrió en la madrugada del lunes en un domicilio en la localidad de Algarrobo de Hornillos, oportunidad en la cual un grupo numeroso de personas, al menos 15 sujetos, quienes tenían un gran poder de fuego, ingresaron hasta este domicilio, en donde además de sustraer diversas especies, golpearon, torturaron y dieron muerte a uno de los residentes del lugar. Luego de esto huyeron en un vehículo que le sustrajeron a las víctimas”, explicó.
Tras esto, Rojas confirmó la medida cautelar que se le aplicó durante la formalización de la investigación, “a partir de este hecho la Fiscalía dispuso la concurrencia de la brigada de homicidios para hacerse cargo de la investigación. En el contexto de esta investigación que lleva la Fiscalía en conjunto con la Policía de Investigaciones fue posible identificar a uno de los autores de estos hechos, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía, fue formalizado por diversos delitos, entre ellos el delito de robo con homicidio, quedando en prisión preventiva durante el plazo de 120 días en que se fijó la investigación, por considerar el tribunal que su libertad considera un peligro para la sociedad”, puntualizó.