(Actualización) Esperan por estudio de terreno para iniciar labores de búsqueda de mineros desaparecidos

    0
    83
    img_4648

    Equipos de emergencia y rescate se movilizaron la mañana de este jueves en la comuna de Ovalle tras el anuncio del derrumbe de un socavón en un campamento minero ubicado en el sector de Panulcillo, específicamente en el kilómetro 20 de la Ruta D-43.

    Tras recibir el turno, pasadas las 8.00 horas, uno de los operadores de la mina se percató del socavón donde antes estaba el campamento, dando aviso a la garita y desde allí a los equipo de emergencia.

    Dos personas estarían todavía desaparecidas; se trataría del operador  J.P.R.T de 45 años y R.J.D.H. de 36 años de nacionalidad venezolana.

    Vecinos del sector de Panulcillo dijeron a las autoridades que aproximadamente a las 2.00 de la madrugada se escuchó un fuerte estruendo en la zona, pero que no se podría determinar si el ruido sería provocado por el efecto de subsidencia en el campamento o por otros factores de la zona.

    Bomberos de Primera y Séptima Compañía de Ovalle, especializados en labores de rescate en espacios confinados, llegaron al lugar, donde luego se sumó personal del GOPE tras la orden del fiscal, para trabajar en la búsqueda en el sitio.

    En tanto, el seremi de Minería, Emilio Lazo quien es parte del comando de incidencia, explicó al diario El Ovallino que el accidente se produjo en el campamento donde los trabajadores tomaban descanso.

    "El sector es de explotación de mineral en superficie, por lo que los mineros no estaban haciendo desarrollo de labores subterráneas. Lo que ocurre es una incidencia vinculada a labores subterráneas muy antiguas y de larga data".

     Además Lazo sostuvo que las condiciones en las que se encontraba la superficie, más las lluvias podrían haber provocado el incidente. 

    Autoridades solicitaron la presencia de un especialista en Geomecánica, para que pudiera hacer un estudio del terreno y se pudiera establecer una dinámica de búsqueda segura, tanto para los mineros desaparecidos, como para los equipos de rescate.