Desesperanza y frustración es lo que hasta ahora está provocando, el desinterés de las autoridades de Energía, MIDESO y otros, en apurar los procesos para atender la problemática de falta de luz eléctrica en vastos territorios rurales de la región.
Así lo expresó el consejero y presidente de la comisión de Desarrollo Rural del CORE, Lombardo Toledo, tras el análisis realizado con los encargados del Programa de Electrificación Rural (PER), del Gobierno Regional y que data del año 1994, con el que se busca llegar con la energía eléctrica a cientos de familias que habitan los territorios rurales de la región de Coquimbo.
“Hoy día el programa de electrificación rural carece de un apoyo político y de un apoyo técnico para que se materialicen todas las iniciativas que existen en las tres provincias. Aquí tienen que decidir situaciones y decisiones, el ministerio de Energía, la CGE, el Gobierno Regional, para que algún día pueda llegar la electricidad a sectores tan vulnerando en las tres provincias de nuestra región de Coquimbo. Por eso que apelamos que, con prontitud, las distintas instituciones políticas puedan pronunciarse definitivamente sobre el futuro de este programa”, sentenció el consejero.
Agregó que “el problema está en el ministerio de Energía, y en el ministerio de Desarrollo social y Familia, en agilizar los procesos, en decidir situaciones coyunturales que cada uno de los proyectos presenta Eso es lo que nos está provocando una gran frustración no solamente a quienes integran el CORE y también a las comunidades a las cuales representamos, porque son muchas las iniciativas que están en carpeta como el Cajón del Romero y que puede perder su RS en cualquier momento. Son recursos que se pierden y que frustran a las comunidades porque les dijimos que su problema de energía se iba a solucionar y nada de eso ha pasado”, argumento Toledo.
Estado de los proyectos
Según el informe entregado por los encargados del programa en el GORE, actualmente la cartera PER vigente, cuenta con 6 proyectos que suman un monto de $3.200 millones, de los cuales dos proyectos están en ejecución, uno está en trámites previos, otro está en proceso de contratación, uno para contratar y otro en reevaluación. Por otro lado, hay 15 proyectos en etapa de preinversión por $6.263 millones de los cuales 9 iniciativas corresponden a la comuna de Ovalle.
Argumentan que las principales problemáticas que enfrenta la preinversión en el programa PER esta en los altos costos de operación y mantención en los presupuestos que aplica la empresa CGE, los que tienen 3 meses de una validez. Otro problema radicaría en la falta de actualización de la nómina de beneficiarios de los territorios que son parte de los proyectos, debido al crecimiento de la población rural y otro problema de alcance municipal, que estaría en el dominio de los terrenos en los que se levantan los proyectos, los que pertenecerían a privados o comunidades agrícolas y sociedades.
En cuanto a los avances en la respuestas por costos de mantención y operación de proyectos PER, formulado a la Subsecretaria de Energía se informó en la reunión que se ha reiterado en más de una oportunidad, a la Subsecretaría de Energía, un pronunciamiento formal sobre la existencia y vigencia de los posibles cambios en la evaluación y el costo de los presupuestos PER, así́ como también de las nuevas exigencias de calidad en servicios eléctricos, que aduce CGE como fundamento a la notable alza en la actualización de presupuestos de los Proyectos de Electrificación.
Sobre el particular, la Seremi de Energía María Castillo, informó que para aquello se requiere del pronunciamiento del Consejo de Energía, por cuanto no se puede obligar al privado, porque ese procedimiento no está en la regulación.
Los consejeros Francisco Martínez por su parte, planteo la necesidad de establecer una mesa de conversación para abordar cada proyecto por separado, mientras que el consejero de Choapa, Darwin Ibacache, manifestó su preocupación por los excesivos costos de las tarifas de la luz eléctrica, y más aún cuando se dice que no se puede presionar al privado.
Por su parte el consejero Javier Vega, planteó como alternativa al problema, pensar en las instalaciones de estaciones solares de emergencia.
Acuerdos del CORE
En virtud de todo aquello, la comisión de Desarrollo social del CORE acordó realizar una serie de gestiones con las instituciones públicas y privadas para avanzar en soluciones, como; reunirse con la empresa CGE para presentarles una propuesta, de trabajar en una cantidad de proyectos con gastos asociados al 2023 y solicitar un profesional de CGE, para resolver las observaciones en un corto plazo (año 2023). También solicitar una reunión con el Subsecretario Energía y equipo de especialistas, para requerir pronunciamiento sobre costos de operación y mantención, y analizar con MIDESO la metodología de evaluación de proyectos PER.
En el mismo orden, pedirán al ministerio de Desarrollo Social, reconocer proyectos con línea trifásica y sus costos asociados por MIDESO, que permita la realización y desarrollo de proyectos en las áreas rurales. Y finalmente agendar una reunión con representantes asociaciones de municipios, parlamentarios, MIDESO y SEREMI de Energía, para abordar los desafíos de la Electrificación Rural en la región.