Acusan falta de fiscalización en el centro por autos mal estacionados

    0
    139
    20230522_091025_0000

    Por Romina Onel / Ovalle 

     

    Recientemente llegó una denuncia al diario El Ovallino por parte de la señora María Verónica Toro, debido a que en reiteradas ocasiones ha observado que en el centro de Ovalle hay vehículos mal estacionados dificultando o evitando el paso de la gente que usa sillas de ruedas.

    María Verónica ha tenido la oportunidad de atestiguar estas faltas, porque muchas veces transita por las calles de la ciudad junto a su madre, quien debe moverse usando una silla de ruedas, ya que además de padecer alzheimer, el año pasado se cayó y se fracturó el hombro y el tobillo derecho, por lo que necesita utilizar este medio de transporte para ir al centro de la ciudad. 

    “He visto vehículos, -sobre todo camionetas-, ocupando la vereda en la calle Miguel Aguirre, entre la calle Tangue y hacia Fray Jorge, dejando muy poco espacio y complejizando pasar por ahí con una silla de ruedas, además, como es una vía muy transitada, bajar hacía la calle es peligroso”, señaló la mujer. 

    Además de esto, Toro recalcó que “en las esquinas tendrían que haber bajadas bien hechas para las personas con movilidad reducida o que usan sillas de ruedas o para quienes llevan a sus hijos en coche, porque en Miguel Aguirre con Yungay, -donde está el Jardín Limarí-, dejaron muy baja la pendiente de la vereda y la calle está alta en comparación”. 

    Otro de los sectores donde la mujer ha podido observar que se comete esta falta es “en la calle Victoria con Pizarro, -frente al supermercado Mayorista 10-, donde se estacionan muchos vehículos y aunque sea por poco tiempo, impiden el paso a quienes usan silla de ruedas”. 

    Según Toro, “esto viene pasando desde el año pasado y aunque no podría decir que pasa todos los días, si puedo decir que es frecuente y nunca he visto a nadie fiscalizando estas cosas, no en estos sectores al menos”. 

    En relación a esto, la mujer argumentó que “si es que no están fiscalizando sería bueno que empezaran hacerlo y no solamente con esta situación, si no que también se revise el tema de las veredas, porque por ejemplo es horroroso pasar por la la salida del supermercado Los Italianos, sobre todo en silla de ruedas”.

    “Yo creo que nuestras ciudades no están preparadas para las personas con movilidad reducida y se hace vista gorda al respecto, pero se necesita que la ciudad esté preparada para las personas con discapacidad o para los más ancianos, que muchas veces tienen dificultades para moverse”, remató la mujer. 

     

    Infracciones y multas 

     

    Con respecto a esta denuncia, el abogado Raúl Devia aseguró que “la fiscalización del bloqueo de los espacios destinados para que bajen las personas que usan sillas de ruedas o tienen movilidad reducida y el uso de los estacionamientos para personas con discapacidad, es competencia de los inspectores fiscales de las municipalidades y de Carabineros de Chile”. 

    Ahondando en esto, el abogado explicó que son estos organismos quienes pueden cursar infracción al respecto de esta materia, las que serán derivadas al Juzgado de Policía Local, donde se citará a la persona para que pueda hacer sus descargos y se cursará la multa establecida según la Ley de Tránsito, cuyo valor en UTM estará dado según la gravedad de la infracción.

                                                                                                                                

    Nivel 133

     

    Al ser consultada por este tema, la Capitán María José Figueroa, Subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaria de Ovalle dio a conocer que “en el sector central tenemos patrullas dedicadas exclusivamente a identificar este tipo de situaciones, además es el sector de la ciudad donde tenemos desplegada la mayor cantidad de medios en el día a día”. 

    En cuanto a la denuncia de María Verónica Toro, la Capitán de Carabineros indicó que “le recomendamos que se contacte con el nivel 133 y nos diga cual es el lugar exacto donde ha observado que las personas se encuentran cometiendo esta infracción y a través de la central de comunicaciones se va a derivar a los dispositivos al lugar para que se cursen las infracciones respectivas”. 

    Figueroa hizo hincapié en que “es importante la denuncia, porque la mayoría de las infracciones que cursamos son porque observamos la falta en el momento, pero difícilmente la gente llama para denunciar faltas como estas, por eso necesitamos que nos hagan saber donde y cuando están ocurriendo estas situaciones irregulares”. 

    Sumado a esto, la Capitán Figueroa especificó que “quienes ocupen estacionamientos para personas discapacitadas, tienen que utilizar y exhibir una credencial que los autoriza”.

    “Aunque esta denuncia se hizo a través de los medios, para nosotros es una oportunidad importante, ya que nos permite tomar conocimiento de determinados hechos y así georeferenciar los lugares donde están ocurriendo”, opinó la Capitán. 

    Sin embargo, Figueroa instó a la ciudadanía a denunciar y entregar información a través de los canales establecidos que Carabineros tiene a su disposición, tales como el nivel 133.

    Por su parte, el acalde de Ovalle, Jonathan Acuña señaló que “estamos hace un tiempo trabajando en un plan maestro de fiscalización de este tipo de espacios y de estacionamiento para personas en situación de discapacidad, para embarazadas, con un mejor pintado y señalética, que también va a venir de la mano con recursos que estamos esperando desde el gobierno regional para mejoramiento de calles y veredas ya fue enfocando a una educación vial más amigable, más inclusiva, a lo que se va sumar un plan maestro de ciclovías en la ciudad”. 

    Agregó que “hemos iniciado también, una política desde ciertos proyectos con un mayor porcentaje de espacios considerados para personas con discapacidad y no descartamos en realizar un parque, que es una necesidad que nos han manifestado muchas agrupaciones, específicamente para personas con discapacidad”. 

    Añadió finalmente que “estamos sumando de profesionales en los equipos de la Dirección de Tránsito y de Seguridad para poder realizar de manera mucho más detallada y efectiva los procesos de fiscalización de los espacios reservados”.