En el marco de ser partícipes y entregar a la comunidad una debida información, la Defensoría Penal Pública, se hizo presente con un stand de atención en la pasada Feria de la Niñez y la Adolescencia que organizó el Sename a mediados de semana en la Plaza de Armas ovallina.
Entre las consultas más frecuentes que se presentaron, se debieron a la Ley de Responsabilidad Penal juvenil, vigente en el país desde el 2007 y que muchos desconocen o se sorprenden al saber que los menores de 14 años de edad, también pueden ser imputables ante la justicias al incurrir en un hecho delictual.
Mientras que muchos estudiantes comprendieron que es muy posible que por diversas razones presentadas dentro de las aulas de clases, en cosa de fracción de tiempo ellos podían pasar de ser un típico escolar a un imputado formalizado en el Juzgado de Garantía, acción que puede derivar desde una simple broma molesta a una riña con causas penales. Además de dañar a muy temprana edad los antecedentes penales de cada afectado, lo que a futuro podría generar complicaciones como en la búsqueda de empleo. “En esta entrega de difusión de los derechos y deberes de los niños y adolescentes nos enfocamos especialmente en la Ley 20.084 que rige desde el 2007 en adelante y nos hemos encontrado con bastantes alumnos de enseñanza media entre los 14 años edad en adelante, quienes se han sorprendido con la acción de ser imputables ante la justicia, por el hecho de cometer cualquier delito por muy simple que sea, que peude ser desde un hurto hasta un delito mucho más grande”, comentó Daniel San Martín, encargado del stand y periodista de la Defensoría Penal Pública Regional.
Pero durante su presencia en esta particular feria, también se entregó información respectos a las derivaciones que este organismo penal, también realiza ante casos pertinentes como ayuda de asistencia judicial y el mismo Sename.
“Me parece acertado decirle a los jóvenes que se enfoquen más allá de vivir una linda juventud como todos, pero también es súper importante que puedan orientarse y recibir capacitaciones respecto a este tema penal en los colegios, que también realizamos y donde los jóvenes tienden a comprender que hay ciertas actitudes que están penadas y que de cometerlas puedan pasar una mala experiencia y quizás deban pasar un noche en la comisaría para luego llegar al Juzgado de Garantía donde serán sancionados y desde muy temprana edad quedarán con su papeles manchados”, enfatizó san Martín.
Defensor Local
Tras conversar con el defensor jefe de Ovalle, Gerardo Tagle Sepúlveda, nos explica que la Ley Penal Adolescente, número 20.084 es un catálogo donde se establece las normas vigentes para determinar la responsabilidad y la responsabilización de los jóvenes en materia de comisión de delito
“En ese sentido establece sanciones que buscan la reinserción y el cultivo del respeto de los derechos a los demás, en ese tipo de materia, vale decir son sanciones vinculadas con la intervención y que no sean privativas de libertad, respecto a los delitos en cuestión y también buscando alternativas de menor enjuiciamiento de los adolescentes”, puntualizó el defensor Tagle.
Entre las penas que generalmente se aplican son sanciones como de servicios comunitarios y reparación de daños, ya que la ley no tiene una finalidad punitiva, sino que busca el principio de mínima intervención penal, con salidas alternativas como suspensión condicional o acuerdos reparatorios, que generalmente dan la impresión a la comunidad de falsa impunidad.
“Se debe tener en cuenta que las grandes estadísticas de hechos delictivos en niños menores de edad, dicen en relación a delitos de baja intensidad como robo con sorpresa, hurto, siendo los adolescentes que cometen delitos graves una mínima cantidad de ellos”, reforzó el defensor jefe de Ovalle. o1301i