Con actividades en diferentes ciudades del país, el equipo del Festival de Cine de Mujeres y Diversidades de Género FESTMYD, llegó a Ovalle para dictar un taller presencial gratuito a través de su Escuela Artística Comunitaria.
Es así como adultos mayores de 60 años de la comuna, participaron de un taller práctico de cuatro sesiones, para ver películas, comentar de cine y entender haciendo.
“La segunda sesión fue espectacular. Sobre todo, yo me quedaría con los planos, porque me di cuenta que con los planos uno puede conseguir una intencionalidad o reforzar alguna idea para poder cautivar al espectador. Lo sentí cuando vimos el cortometraje ‘Descansa Zulema’, en el momento en que la protagonista pone sus pies en un recipiente con agua, yo empaticé con ella y me dieron ganas de decirle ‘descansa Zulema, realmente te lo mereces”, destacó Angélica Aguilar de 60 años, una de las participantes.
Otra de las asistentes que valoró la convocatoria fue Mirna Avilés de 64 años: “Lo que más me gustó fue que el taller estaba dirigido a nosotros, las personas grandes; porque siempre los talleres son dirigidos a jóvenes o a niños, pero fue muy grato saber que también somos un aporte importante en la sociedad y que tenemos entusiasmo y podemos hacer muchas cosas más, tenemos energía y ganas”.
Herramientas
A través de las películas “Alicia Armstrong Larraín”, “Be natural”, “Cuerpas que luchan” y “Una cartera”, entre otras; y la representación de diferentes personajes de teleseries chilenas, el taller busca que las personas mayores reflexionen sobre la equidad de género a partir del lenguaje audiovisual, con el objetivo de promover relaciones más justas, una ciudadanía participativa y de estimular la creatividad y el pensamiento crítico.
Con estas herramientas “de alguna manera, estamos rompiendo con el estereotipo de la mujer chilena, estamos visibilizando el abuso patriarcal que viven las mujeres en nuestra sociedad, expandiendo el capital cultural de los participantes mediante la observación crítica de cine chileno realizado con perspectiva de género, a través de películas realizadas por mujeres”, detalló la directora de FESTMYD e instructora del Cine Taller +60 en Ovalle, Violeta Banda.
Seguir aprendiendo
En los talleres dirigidos a personas mayores, tanto en Ovalle como en otras ciudades, la participación fue activa. Los participantes mostraron gran interés por explorar contenidos audiovisuales y se sorprendieron al descubrir la historia detrás del cine, especialmente por la importante participación de mujeres directoras.
Consultada por los resultados, la guionista, realizadora e instructora del Cine Taller +60 que se realizó en el Centro de Extensión Cultural Municipal, Marcela Cea, dijo observar “mayor interés por reflexionar y analizar el cine chileno. Los participantes aplican en su testimonio conceptos de lenguaje cinematográfico que adquirieron en el taller. Además, manifestaron gratitud por el taller y hacia nosotras, mayor inquietud y ganas de seguir aprendiendo de cine”.
En este mismo sentido, Banda manifestó que al enfrentarse a este tipo de contenidos, las personas mayores “fueron receptivas y muy participativas en las apreciaciones fílmicas que fueron parte de la programación de los talleres, por ende, la metodología dispuesta fue eficaz. Además, manifestaron gran disposición a ampliar sus conocimientos, aprendiendo nuevas herramientas de apreciación cinematográfica, desde el campo teórico al práctico”.
Indicaron los organizadores que Cine-Taller +60 no solo ha sido una instancia para que las personas mayores se sumerjan en el mundo audiovisual, sino que también ha sido un espacio para compartir experiencias personales y familiares, dialogar sobre sus orígenes y reflexionar sobre el lugar que ha tenido la mujer a lo largo de la historia.