Juan Carrasco es un adulto mayor que ocupa con frecuencia el transporte público para trasladarse desde el sector de Huamalata hasta el centro de Ovalle, para realizar compras y abastecerse. Y desde este 1 de julio que el valor de su pasaje costará un 50% menos, con la tarifa rebajada Para personas mayores de 65 años en el transporte.
“Es un beneficio que nos ayuda bien, porque podremos pagar mucho menos, sobre todo en estos tiempos tan difíciles, donde la comida y todo está más caro. Esperemos que el beneficio dure por mucho tiempo porque sería de gran utilidad para muchos viejitos que nos movemos a Ovalle”, sostuvo.
En efecto, la rebaja tarifaria se aplicará en más de 31 mil buses a lo largo del país, incluidos, por ejemplo, los urbanos y rurales, trenes, las micros en La Serena y Coquimbo, sin importar el lugar de residencia del adulto mayor.
En el caso de la provincia de Limarí, el beneficio se podrá utilizar en todos los microbuses urbanos y/o rurales que recorren las distintas localidades y comunas, como en Monte Patria y sus zonas no urbanas, Combarbalá, Punitaqui y Río Hurtado. De esta forma, serán practicante cerca de 107 mil personas en la región de Coquimbo las que contarán con un valor rebajado de sus pasajes. Por ejemplo, el beneficio podrá ser aplicado en los viajes desde Ovalle a Coquimbo o La Serena, La Serena-Vicuña, Ovalle-Monte Patria, entre otras combinaciones, siempre y cuando se realice en un microbús.
“El beneficio y la rebaja será para todas aquellas personas mayores de 65 años en viajes urbanos y rurales que se realizan en buses y microbuses y pagarán la mitad de la tarifa correspondiente a cada viaje. Y entendemos por rurales aquellos viajes que no sobrepasan los 200 kilómetros de longitud dentro de la región, en todos esos viajes aplica la rebaja por ley”, sostuvo el seremi de Transporte, Juan Fuentes.
Para acceder al beneficio, los usuarios sólo deberán presentar su carnet de identidad al abordar el transporte (para acreditar haber nacido en 1955 o antes) y el conductor aplicará el descuento al pasaje.
Si bien los adultos mayores sobre los 75 años cuentan con restricción de movimiento debido a la pandemia, este beneficio no solamente es aplicable para enfrentar esta crisis, sino que es permanente y durará más allá del período que se prolongue la actual crisis sanitaria.
“Esto es ley y es de forma indefinida. Es un hecho histórico y una gran ayuda para todos los adultos mayores. El Presidente Piñera estimó promulgar la ley para que se aplique desde hoy (miércoles) y dejándolo consignado en el presupuesto de la nacional 2020”, agregó Fuentes.
De esta forma, los transportistas acceden a un subsidio estatal el cual completará el valor del pasaje y que variará respecto al próximo año, aumentando el valor de dicho subsidio por la escasa movilidad de este grupo etario tras la pandemia y los seis meses de este año, dijo el seremi de Transporte.
En caso que algún transportista se niegue a aplicar la rebaja, el pasajero podrá realizar la denuncia respectiva en la Seremía de Transporte, aunque igualmente personal del ministerio realizará fiscalizaciones para comprobar la correcta aplicación del beneficio.
“Es un ahorro para el bolsillo de los adultos mayores. Fíjese que en sectores rurales, donde los adultos mayores deben realizar viajes a las ciudades grandes a realizar sus compras, a los servicios de salud, les significará un ahorro de dinero en pasaje, dinero que lo podrían destinar en alimento, por ejemplo”, recalcó Fuentes.
TRANSPORTE MENOR EN OVALLE
Uno de los transportes urbanos más utilizados en la comuna de Ovalle son los taxis colectivos, que cuenta con una flota de cerca de 1.400 vehículos, entre urbanos y rurales. Sin embrago, con la actual ley este beneficio no podrá ser utilizado en este medio de transporte. Al respecto, el seremi comentó que “por ahora solo se aplica a los buses y en Ovalle hay que reforzar el uso de las micros que quedan circulando en la ciudad”.