Un taxi colectivo volcado en avenida San Luis a la altura del pasaje Eduardo Araya, en la parte alta de la ciudad, fue el resultado de una loca carrera en la cual intentaban huir dos jóvenes en estado de ebriedad y en horario de toque de queda.
Vecinos de la zona escucharon un fuerte golpe y al salir a ver qué sucedía se dieron cuenta del accidente, un volcamiento, pero inmediatamente dos jóvenes corrieron huyendo hacia las zonas cercanas al cementerio municipal, huida que solo fue por un par de cuadras, ya que fueron interceptado por una unidad del Ejército que operaba en rondas por el toque de queda.
El accidente se produjo cerca de la media noche de este martes, y al lugar concurrió personal policial de Carabineros quienes tomaron el procedimiento informando al fiscal de turno sobre los hechos, así mismo una unidad de Bomberos se trasladó al lugar ya que se presumía que habrían pasajeros atrapados en el vehículo, aunque luego los voluntarios fueron devueltos al no haber ocupantes al interior del móvil.
El conductor quedó apercibido por su infracción. Protagonizó así otro accidente que se suma a la larga lista de siniestros que se han registrado en la región desde que las tres principales comunas urbanas avanzaron a la fase de transición en el plan paso a paso.
En tal sentido el Jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros, Capitán Eduardo Garrido, destacó a El Ovallino que el incremento en el flujo vehicular, luego que las comunas de La Serena, Coquimbo, y Ovalle avanzaran en el confinamiento ha incidido directamente en el aumento de accidentes de tránsito en las últimas semanas.
“Obviamente es un factor de mayor movimiento en las zonas urbanas, y por ello se van a generar más accidentes de tránsito. Finalizando abril y comenzando mayo, sí se nos ha exigido más la concurrencia a procesos investigativos dispuestos por la Fiscalía”.
Consultado sobre las normativas que deben atenderse para evitar más accidentes viales, señaló que son responsabilidades compartidas, tanto de los entes de vialidad, como las municipalidades, como del propio conductor.
“Lo que corresponde a las comunas y a los sectores son las Direcciones de Tránsito las encargadas de marcar los pasos peatonales, las señales horizontales, los discos Pare, las señales verticales, balizas luminosas, y obviamente los reductores de velocidad tienen esta finalidad preventiva. No hay que olvidar que hubo una modificación en la Ley de Tránsito en la que la velocidad máxima en zonas urbanas es de 50 kph y obviamente al existir estos reductores de velocidad, influyen en evitar accidentes que tengan como causa el exceso de velocidad”.
Destacó que la gran mayoría de los accidentes no son por factores netamente viales, sino por el factor humano.
“Muchos conductores son imprudentes, hacen maniobras riesgosas, no se miden al momento de realizar una maniobra de adelantamiento, y estas maniobras generan accidentes muchas veces frontales y con consecuencias fatales”.
Preocupación
Señaló la preocupación que hay en Carabineros por la seguridad vial, tomando en cuenta que en enero y febrero hubo una disminución drástica de accidentes viales, aunque luego se registraron varios incidentes fatales.
“Estamos implementando controles de alcohotest y narcotest en las tres provincias con conjuntos con Senda, para poder disminuir la fatalidad, haciendo un llamado concreto a la ciudadanía en el sentido de que tienen que ser más responsables con las condiciones del tránsito, respetar la señalización vertical y horizontal y en todos los cruces de los semáforos”.