Loreto Flores Ardiles / Provincia de Limarí
El abigeato es uno de los delitos que acontece durante todo el año en el territorio nacional, no obstante, durante el periodo previo a Fiestas Patrias, las autoridades ponen especial atención a este, debido al robo de ganado y la venta de carne de forma ilegal.
Por esta razón, durante la jornada de este miércoles 14 de septiembre, autoridades civiles y policiales se reunieron con la finalidad de lanzar una campaña, con el propósito de prevenir la ocurrencia de este delito, el cual, es sancionado penalmente en el país.
En esta línea, se hizo una entrega de afiches a las personas que se encontraban comprando carne en los principales locales del centro de la comuna, para así dar a conocer las medidas preventivas asociadas al consumo de carne en estas fechas y además con información del delito de abigeato, destacando la compra en locales autorizados y el cuidado que deben tener los crianceros, ya sea con el mantenimiento de sus predios y a contabilizar y fotografiar a sus animales para reconocerlos, en caso de ser víctima de abigeato.
Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna Penna, hizo un llamado a la comunidad a la prevención, “dado a nuestras tradiciones consumimos mucha carne, por ello, debemos hacerlo en lugares establecidos. Efectivamente en la región tenemos un índice alto de abigeato, la idea es que las familias puedan disfrutar y tener certeza de lo que consumen y no llevarse sorpresas innecesarias”.
En relación a la compra de carne, que aumenta su demanda a días de la festividad, el alcalde Claudio Rentería, recalcó el llamado a la compra en locales establecidos, “apoyamos los locales que están establecidos y registrados en la municipalidad. Pedimos a la sociedad que nos coopere (…) son los mismos ciudadanos los que tienen que ser los gestores de denunciar estas situaciones, en especial de la compra de carne en lugares clandestinos”.
¿CÓMO DENUNCIAR?
A pesar que este delito tiende a ir en aumento durante esta fecha, desde Carabineros, en palabras del Mayor Osvaldo González, Comisario de la 3ª Comisaría de Ovalle, aseguró que “al día de hoy no hemos tenido denuncias por abigeato este año, aún así, el año 2021 se contabilizaron 12 delitos, de los cuales solo un1 se registró en septiembre, por ello, de igual forma se han desplegado una serie de servicios para estas fiestas, especialmente para las pampillas que tendremos en la comuna de Ovalle. Se están desplegando más de 60 carabineros en diferentes sectores, con medios logísticos y uso de drone para poder evitar este tipo de ilícitos y alteraciones al orden público”.
“Si tienen conocimiento de algún tipo de ilícito relacionado al abigeato, pueden llamar al fono de emergencia 133 y de inmediato se dispone un dispositivo”, puntualizó González.
LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD
Por último, el Delegado Galo Luna, llamó a la prevención en el marco de estas Fiestas Patrias, “estamos con tolerancia cero alcohol al volante, por lo tanto, recalcamos el respeto a nuestras leyes para evitar situaciones conflictivas y lamentables. El año pasado nuestra región estuvo liderando en índices de accidentes, este año queremos evitarlo y hacemos un llamado entregando material y apelando sobre todo a la responsabilidad de los adultos y adultas en el cuidado de las familias y de los niños”.
En este sentido, el Mayor González, confirmó las palabras del Delegado, “las estadísticas del año pasado son lamentablemente altas y el llamado es a la responsabilidad para poder evitar todo tipo de accidentes”.
Para cerrar el alcalde Rentería, puntualizó, “estamos haciendo esfuerzos, estamos realizando un trabajo mancomunado con el Estado de Chile, con el gobierno comunal y en este sentido, esperamos que no suban los niveles de accidentes y es por eso que estamos haciendo esta campaña para que la gente tome conciencia”, finalizó la máxima autoridad comunal.