Durante el 2015 la oficina comunitaria de la Tercera Comisaría de Ovalle, ha realizado un amplio despliegue por distintos establecimientos educacionales tanto de la zona urbana como rural, exponiendo diversas temáticas sobre legislación y problemáticas sociales.
Es así como esta vez, y ya a modo de finalización de actividades de año, llegaron hasta la escuela de San Julián (Ovalle), previa coordinación con la planta directiva del establecimiento.
En el lugar los esperaban 34 estudiantes de entre sexto y octavo básico, más la respectiva planta docente, quienes prestaron especial atención en los contenidos expuestos respecto a las implicancias de la Ley de Responsabilidad Adolescente (LRP), en consideración de que están prontos a abandonar la vida rural y trasladarse hasta ciudades más grandes donde se socializan delitos en los que eventualmente podrían incurrir.
Lo anterior, es uno de los motivos que señala el sargento Manuel Flores, quien es delegado del plan cuadrante 3 y quien estuvo a cargo de exponer y responder las preguntas de los escolares.
"Lo que más ellos preguntan son el tipo de sanciones y que es un delito, porque en realidad no tienen claro lo que es un delito o una falta, entonces se les explica de forma que ellos puedan entender para sus edades, pues algunos creen que esta ley los va a perjudicar. Y eso es lo que más preguntan, queno deben hacer para no verse involucrados en un ilícito", detalla el sargento Flores.
Por otra parte, el funcionario policial expresa que, "el espíritu de la ley es reinsertar a los niños en la sociedad, y no castigarlos en primera instancia. Que se reinserte en base a políticas que tiene el gobierno, hasta llegar a las sanciones. Eso se les dejo claro a ellos, se les explicó", explica.
La charla, específica el expositor, "fue muy aceptada por los estudiantes y los profesores donde se les dieron a conocer los aspectos más relevantes de la ley, como por ejemplo, que es una ley nueva en Chile (…). Los profesores son los más interesados porque ven que los niños ya están creciendo y que se dan cuenta que van a salir de su sector rural a los liceos y aellos les interesa que tomen conocimiento de esta ley para que no cometan errores y puedan verse perjudicados", contó.
Finalmente, estableció que las charlas pronosticadas están completas, siendo los últimos establecimientos visitados el de la localidad rural de Los Alcones, la escuela pública Vista Hermosa y en la localidad de Tabalí. "Yo creo que no saldremos hasta el próximo año nuevamente, a menos que sea algo extraordinario", precisó.
El funcionario de Carabineros fue acompañado por la asistente social de la Municipalidad de Ovalle y por el encargado de la oficina comunitaria, sargento primero Juan Meyers.