Tras el trabajo integrado por el Departamento de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Ovalle, en conjunto con el Sindicato n° 4 de Comerciantes Ambulantes, comienza la cuenta regresiva para la inauguración de este nuevo recinto comercial.
Se trata de un espacio ubicado a un costado del supermercado Líder, arrendado por el municipio, en el marco de un proyecto que busca eliminar el comercio ambulante de las calles de la ciudad y al mismo tiempo entregar las herramientas necesarias para que los trabajadores y trabajadoras de este rubro puedan establecerse provisoriamente y así legalizar su labor.
“La Vega Chica: La Perla del Limarí”, inicialmente, cuenta con 90 puestos que ofrecerán frutas y verduras, gastronomía, paquetería e incluso productos artesanales.
Se espera que a medida que avance el plan, puedan incorporarse decenas de stands en el recinto, los cuales permitirán que otras familias y/o trabajadores que están en la lista de espera, puedan acceder a esta gran oportunidad laboral.
“Es importante que la gente que participa en este proyecto, no tenga puestos en otras ferias o trabaje en otros lugares, la idea es que se les otorgue la oportunidad a personas que realmente no tienen donde generar dinero”, agrega Lisset Jofré, comerciante ambulante.
Comodidades
El recinto, además, dispone de baños públicos, puntos de agua potable, cámaras de seguridad, cierre perimetral, estacionamiento y luminarias.
Raúl Barraza, trabajador ambulante desde hace más de 30 años y miembro del sindicato de trabajadores ambulantes, expresa: “todos, conforme a nuestras posibilidades, estamos trabajando en conjunto para hacer este lugar lo más bonito posible y lo más importante, que sea agradable para la clientela. Para nosotros este proyecto significa progreso, ya no tendremos que andar arrancando como vulgares delincuentes por estar trabajando para poder subsistir día a día. Nosotros aspiramos a quedarnos en este lugar y ojalá que el público ovallino responda positivamente, que venga para acá y así aporten al progreso de nuestro trabajo y al mismo tiempo, de la ciudad”.
Desde el lunes 9 de noviembre, estará abierto al público este nuevo punto comercial que permitirá que casi un centenar de personas mantengan la esperanza de poder contar con un trabajo que sustente a sus familias, considerando que en su mayoría se trata de trabajadores de escasos recursos y también de personas de la tercera edad, quienes solo cuentan con esta fuente de ingresos.
Asimismo, otorgará la tranquilidad de trabajar en un lugar seguro, con las comodidades básicas necesarias para ejercer una jornada laboral.
Víctor Vergara, comerciante beneficiado por el proyecto, comenta que “Yo tengo 62 años y trabajo desde los 14 en la calle. La idea es que nosotros podamos formalizarnos, si esto funciona, no vamos a volver a la calle”.
“La verdad es que nos dieron más de lo que nos esperábamos, pasar de andar con un carro en la calle, arrancando de Carabineros, a un lugar estable donde poder trabajar tranquilamente, es un gran paso”, estimó el también comerciante Daniel Pérez.