Agenda Cultural en el TMO destaca con obras programadas por la ciudadanía

    0
    116
    p5_comite_programatico_cultural

    Bárbara Pérez

    Ovalle

     

    La temporada de verano en Ovalle cuenta con múltiples actividades artísticas para toda la comunidad y durante este fin de semana se llevó a cabo el contenido seleccionado por el Comité Programático Ciudadano, una mesa conformada por siete ciudadanos y ciudadanas de la localidad, encargada de definir el listado de actividades culturales a los que tendrán acceso los ovallinos y vecinos de las comunas cernas a la perla del Limarí.

    La iniciativa es parte del programa de formación y desarrollo de públicos del TMO de la Corporación Cultural Municipal, a través de ella se especializó a un grupo de espectadores en el área de la apreciación artística teatral, los que luego pasaron a conformar una orgánica que se encarga, de manera directa e independiente, de la programación de un ciclo ciudadano que se podrá disfrutar durante todo el mes de febrero en la capital limarina. Iniciativa que actualmente posiciona a este espacio cultural a nivel continental.

    Este comité fue creado durante el año 2019 pero debido a la pandemia se fueron retrasando sus responsabilidades, gracias a que el panorama ha cambiado y debido a que las condiciones sanitarias lo permiten, el ciclo ciudadano ya tuvo sus primeras funciones con el estreno de las obras “Delirios de Papel” e “Informe de una mujer que arde”, presentadas durante enero y precisamente el inicio de febrero llegó con las obras “Los Millonarios” de la compañía de teatro La María, y “El invitado”, de Juan Radrigán, que se presentaron este pasado viernes y sábado en funciones gratuitas para la comunidad. Ambos trabajos escénicos, además, cuentan con la particularidad de ser contenidos seleccionados y gestionados por el Comité Programático Ciudadano.

    Al respecto a la creación del Comité Programático Ciudadano el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal, Ifman Huerta, relato que, “Hace ya casi cinco años tomamos la decisión de poner a nuestros públicos en el centro de nuestra gestión. En esa línea, conformamos este comité con nuestros públicos fidelizados y ocasionales, y a través de él buscamos que la ciudadanía pueda tener toma de decisión al interior de la organización. Lo que hacemos es que el público deje de ser un mero espectador y que se implique en la gestión del teatro. Somos el primer espacio de Sudamérica que cuenta con un comité ciudadano que tiene la opción de elegir los contenidos que se ponen en escena, y eso nos tiene tremendamente felices”.

     

    Voz ciudadana

     

    Angélica Aguilar Quiroz, es una de las integrantes de este Comité y habitual asistente a las obras del teatro municipal. Respecto a su labor, comenta que, “la experiencia para todo el grupo ha sido muy enriquecedora. Hemos logrado pasar de ser espectadores a saber programar una obra, que no es solamente buscar y elegir, si no que tenemos que identificar todos los pormenores, como transporte, alojamiento, almuerzos, manejar una ficha técnica, negociar condiciones y saber delegar. Todo eso es parte de la labor de programar”.

    Angélica, a quien le ha tocado asumir las labores de coordinación y logística en la programación de los contenidos escénicos, destaca cómo ha cambiado su visión de la gestión cultural del Teatro Municipal de Ovalle. “Me siento pagada sólo por haber utilizado mi tiempo en esta labor y aprender de ella, adentrándome en el trabajo de la gestión cultural”, señala.

    La también nutricionista y docente universitaria, cierra con una invitación a disfrutar de las obras del ciclo ciudadano. “Tenemos obras de diversos géneros pero que son todas familiares y va a ser un agrado contar con la ciudadanía. Hemos querido programar un contenido social, pero que sea disfrutable”.

    El ciclo ciudadano seleccionado por el Comité Programático finalizará el 26 de marzo con la llegada a Ovalle de “Carolina, la eterna enmascarada”, obra con que se da fin al primer ciclo de esta iniciativa gestionada por integrantes de la ciudadanía.

    Todas las obras son gratuitas y los tickets se pueden conseguir a través de www.tmo.cl.