Agricultores buscan diferenciar la calidad del limón con “Sello de Origen”

    0
    99
    30

    Entusiasmados se encuentran los agricultores y beneficiarios del proyecto: Transferencia tecnológica para dar valor agregado al limón de Punitaqui, que es financiado por el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Coquimbo (GORE) y ejecutado por el Institutito de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, ya que se encuentran trabajando en lo que puede ser una identificación o diferenciación de sus limones a través de un Sello de Origen. 

    Por ello se realizaron dos capacitaciones en las localidades de Ajial y Parral de Quiles, en donde participaron los beneficiarios y agricultores, así como también los profesionales de INIA Intihuasi. 

    Las charlas estuvieron a cargo de Verónica Arancibia y Viviana Arias, profesionales del área de agregación de INIA Intihuasi. Arias señaló que “la participación de los agricultores es especialmente relevante sobre todo para que desde ellos mismos nazca esta inquietud de cómo diferenciarse. El sello de origen, lo que busca es que los mismos productores o todos aquellos que estén asociados a esta marca territorial puedan identificar cuáles son las cualidades o las diferencias que ellos tienen respecto a otras zonas”. 

    El taller tuvo como objetivo la identificación de parte de los mismos productores de las características diferenciadoras de su producto con respecto a otras zonas de producción para luego interiorizar el concepto de calidad ligada al origen, lo que permite valorizar el territorio donde se produce.  

    Don Hugo Toledo del sector de la Polvareda manifestó que “me gusto mucha esta charla, ya que fue bastante creativa, me encantó esto de ver la identidad territorial que vimos ese día y como debemos ver todo lo relacionado al sello. Yo definí para el mercado a nuestros limones como un producto duradero, orgánico y de buen calibre, uniforme y que da una buena cantidad de jugo. En mi caso tenemos variedades de Eureka y Sutil de Gaza, son más de 600 plantas que me dan entre 18 y 20 toneladas por año”.

    La Gobernadora Regional, Krist Naranjo destacó el avance de este proyecto. “El sello de origen es muy importante ya que les permitirá a los agricultores de Punitaqui establecer las principales características de sus limones y la diferencia con otras zonas de la región. Ellos vienen trabajando hace años para mejorar su producción con distintas acciones orientadas por los profesionales del INIA Intihuasi y ahora el desafío está en establecer su identidad y lograr expandir su venta a más lugares de nuestra región y porque no soñar en grande, en el resto del país, como ellos mismos los han planteado.”

     

     

     

    El director regional de INIA Intihuasi, Claudio Salas destacó que el limón de Punitaqui posee características diferenciadoras que le dan ventajas competitivas por sobre otros limones producidos en la Región de Coquimbo, como, por ejemplo, la prolongada vida de postcosecha y las cualidades organolépticas. Si sumamos a estas características diferenciadoras, factores identitarios y socioculturales, proyectamos que el limón de Punitaqui podría incluso ser exportado a nichos de mercados que buscan justamente productos que hayan sido producidos de forma respetuosa con el ambiente y la ruralidad.

    El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez Alarcón manifestó que “En primer lugar destacar el trabajo que ha realizado INIA en este sector y también el compromiso que han demostrado los agricultores que participan de este proyecto. Sin duda que el broche de oro para esta iniciativa sería lograr un sello de origen al limón que se produce en Ajial y Parral de Quiles, ya que es una característica que permite dar un valor agregado al producto, genera una diferenciación, que destaca por su calidad y sus características organolépticas, cuyas propiedades especiales y únicas en el territorio otorgan la posibilidad de acceder a nuevos nichos comerciales, además de mejorar su precio de venta”.

    El taller es el primero que se realiza y la idea es avanzar en poder obtener una marca colectiva idealmente, lo que se vio reflejado en Ajial y Parral de Quiles, donde los agricultores están súper disponibles y tienen ya bastante conocimiento y claridad de que su producción es distinta, por lo que desean en el corto plazo, hacer esta diferenciación a través de un Sello de Origen.