Como una muestra de lo relevante que es para el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) incentivar el uso de las energías renovables no convencionales (ERNC), autoridades efectuaron una visita de seguimiento a un proyecto instalado en la localidad de Cerrillos Pobres.
En el predio de la sucesión Violeta Ismelia Montenegro, mediante el financiamiento de INDAP se instaló un sistema fotovoltaico off grid, el cual contempla 180 paneles de 335W de potencia, lo que se traduce en una generación eléctrica de 60Kw. Todo esto va en directo apoyo de seis agricultores dedicados principalmente a la producción de pepino dulce y, en menor medida, a la de pimentón, ají, zapallo italiano, haba y lechuga.
De esta manera, ahorrarán una considerable cantidad de recursos, debido a que en el sector no cuentan con energía eléctrica por lo que para regar tenían que usar motobombas bencineras para impulsar agua hacia sus cultivos.
Juan Alfaro Montenegro es uno de los beneficiados, quien reconoció “un cambio tremendo. Vamos a economizar mucho, alrededor de un 90%, porque antes el gasto de bencina que hacíamos era mucho, sobre todo a causa del precio al que está ahora”.
En tanto la directora regional (S) de INDAP, Lucía González, puntualizó que la obra fue posible mediante el Programa de Riego Asociativo (PRA) con recursos del Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19 (FET), y detalló que este trabajo está estrechamente vinculado con dos ejes estratégicos institucionales: “Por un lado, está el lineamiento del cambio climático y la crisis hídrica, por el otro es el de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, en donde queremos fortalecer a la Agricultura Familiar Campesina, reconociéndola y potenciándola”.
Por su parte la Seremi de Agricultura (S), Tonya Romero, explicó que para el gobierno es clave invertir en obras de riego como lo hace INDAP a través el PRA, “sobre todo porque ese programa tiene la posibilidad de incluir el uso de energías renovables no convencionales, tal como ocurrió con este proyecto que visitamos en Ovalle”.
Junto a los 180 paneles fotovoltaicos, el proyecto consideró dos casetas de riego equipadas, las cuales extraen el agua de riego desde dos estanques acumuladores, además de la instalación hidráulica y eléctrica subterránea.