Los campesinos y comunidades agrícolas se están convirtiendo en los más afectados por la sequía que azotó fuertemente el año pasado a la zona, y se prevé que continúe durante este 2015. Es por esto que hicieron un fuerte llamado a las autoridades a convertir el discurso en prácticas que se reflejen en beneficios concretos para los más afectados.
Así lo indicó la presidenta de las comunidades agrícolas, Mirtha Gallardo, quien hizo un magro balance del 2014, indicando que la mayoría de los servicios públicos del Gobierno Regional sufre de “flojera” y “falta de voluntad política”; e hizo un llamado al gremio campesino a permanecer unido para poder defender de mejor manera las demandas del sector.
“En más del 50% de los servicios públicos, tanto a nivel local, regional y de seremis, hay falta de voluntad y flojera. Es como si se levantaran en la mañana cansados y después de almuerzo tienen que descansar porque amanecieron cansados.
El discurso político que hay no se refleja en acciones. En conclusión es falta de voluntad política”. Así de tajante es el análisis que hace Gallardo sobre el accionar de las autoridades locales; eso sí apunta que hay algunas excepciones que escapan a esto y sí estarían teniendo un buen desempeño.
Sobre las expectativas que hay para este 2015, la presidenta de las comunidades agrícolas prefiere centrar la mirada al interior de su gremio, e indicó que “lo que nos queda es tener la unidad de nuestro gremio junto a todos los campesinos de la región, y empezar a exigir, porque en la medida que estemos fortalecidos y unidos vamos a poder cumplir que la mesa de la mujer rural pueda reconstituirse porque desde que empezó este gobierno estamos pidiendo que se inicie esta mesa y no ha sido posible”.
DESEMPEÑO DE LA INTENDENTA
Pese a que tuvieron diversas reuniones con la intendenta Hanne Utreras durante el pasado 2014, el sector de las comunidades agrícolas no está satisfecho con el trabajo realizado.
“En lo concreto de ella (intendenta) es algo complejo de poder verla, porque uno ve la voluntad que tiene en la política de desarrollo rural, pero no ha sido posible que sus funcionarios se pongan a trabajar en conjunto. Entonces ella puede tener muy buenas intenciones pero lo otros…” dice la dirigenta de las comunidades agrícolas, añadiendo que “esta pasividad, que de todas maneras le llega a la intendenta porque por más que ella quiera hacer las cosas y muestre voluntad en el discurso político, en lo concreto no se ve”.
Este y otros temas serán analizados en la reunión que sostengan los comuneros y campesinos con el Gobierno Regional durante el próximo lunes 5 de enero en dependencias de la Intendencia, en la ciudad de La Serena.
GOBIERNO RESPONDE
El seremi de Gobierno, Cristian Martínez, se defendió de las palabras de Gallardo, e indicó que “ella (Mirtha Gallardo) ha sido parte de varias instancias de conversación, la Mesa Regional Campesina donde ella forma parte y ha trabajado en el diseño, incluso se volvió a reactivar un fondo para poder levantar demandas de los campesinos y ese fondo está dirigido por la Mesa Campesina y los organismos del Estado”.
Junto con esto, el personero de Gobierno añadió que “la región de Coquimbo está dentro del ranking de las 4 mejores regiones con ejecución presupuestaria, y gran parte de esa ejecución ha ido destinada directamente a revestimiento de canales y ayuda de mediano y largo plazo”, finalizó la autoridad.