Durante esta jornada, la comuna de Monte Patria fue el lugar escogido para la celebración provincial en Limarí del Día del Campesino, actividad que se llevó a cabo en el marco de las actividades por los 50 años de la Reforma Agraria.
En ese sentido, agricultores, crianceros y campesinos en general junto a autoridades locales y regionales, se dieron cita en el Centro Cultural de dicha comuna para conmemorar este hito histórico, pero también para reflexionar, según su punto de vista, sobre la importancia a nivel social y productivo que ha tenido dicho acontecimiento transformador para el mundo rural local y nacional.
Durante la jornada además, los visitantes a este evento, pudieron recorrer una serie de stands con emprendedores provenientes de la mayoría de las comunas de la región de Coquimbo, quienes pudieron mostrar a los asistentes aquellos productos elaborados por ellos mismos en sus campos.
Además tuvieron presencia servicios públicos ligados al agro, como el mismo Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y la Fundación PRODEMU, quienes también pudieron mostrar los trabajos que como instituciones ligadas al mundo rural, realizan.
Así por ejemplo, Luis Leris, jefe técnico de la Oficina INIA Limarí, manifestó en relación a esta fecha, que nuestra misión “es investigar en torno a los problemas que se generan a diario en el mundo campesino, pero a la vez también transferirles los conocimientos producto de las investigaciones que se hacen”.
En ese sentido señala, para este día presentaron una muestra de productos pecuarios y agrícolas que pueden ser una alternativa de negocio para los agricultores y crianceros. “Que no vean que solamente la leche o el queso se pueden vender, sino que pueden utilizar otros subproductos anexos” señala Leris.
VALORACIÓN DE UN HITO
En ese sentido, y reafirmando la significancia de la Reforma Agraria para el mundo rural, el director regional de INDAP, Diego Peralta, señaló que en este Día del Campesino, aquello “nos permite recordar, poder hacer un reconocimiento a los agricultores que vivieron ese periodo, que vivieron las dificultades del proceso anterior a la reforma. Podemos compartir con ellos, y también conversar sobre las necesidades que vienen para el futuro”.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Andrés Chiang expresó que tras estos años transcurridos desde la implementación de la reforma “es una cantidad de tiempo que permite evaluar sus resultados, y la conclusión que sacamos es que fue una medida positiva para el campesino”.
“Se mejoraron las condiciones del campo y hubo mayor desarrollo productivo. Estamos celebrando una reforma clave para Chile” mencionó por su parte, el Gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic.
AVANZAR EN LO PENDIENTE
Si bien desde el mundo campesino y criancero se valoró que como sector social y económico y cultural sean reconocidos, no obstante algunos de sus representantes manifestaron que a 50 años de la Reforma Agraria, aún quedan temas pendientes por resolver en el mundo rural, en especial señalaron, respecto a la tierra.
Juan Carlos Codoceo, presidente provincial de los crianceros del Limarí y presidente de la Comunidad Agrícola de Alcones, señaló que durante el régimen militar se llevó a cabo una contrarreforma agraria en donde miles de campesinos perdieron sus tierras.
“Y hoy día nos encontramos con una gran cantidad de campesinos, crianceros, gente de campo que no tienen tierra donde vivir. Entonces hay una deuda grande del país, de las autoridades y de los gobiernos, que debe solucionarse a la brevedad” asegura.
Al respecto, Codoceo manifestó que “hemos entendido que el SAG tiene muchos terrenos que son de propiedad de ellos, así también el INDAP. Esos terrenos debieran ser traspasados a esta gente que no tiene tierras para desarrollarse” aseguró.
Por su parte, Mirta Gallardo, presidenta de la Asociación Gremial de las Comunidades Agrícolas del Limarí, aseguró que el espíritu de la Reforma Agraria continúa vigente.
“Nosotros en la región de Coquimbo tenemos echadas las bases de desarrollo agrícola con la Política de Desarrollo Rural, con el fin de que se pueda generar un programa a nivel nacional en donde los campesinos estemos en el centro” señala.
Por lo mismo, Gallardo lamentó que a nivel central “aún se está al debe, porque respecto a las mesas rurales en la provincia del Limarí, sólo nos estamos reuniendo los campesinos y un representante de los municipios. Pedimos que el gobierno esté a la altura porque éste es parte de esta política de desarrollo rural” expresó.