Agricultores podrán postular a programa que intenta detener el proceso de desertificación

    0
    82
    Desde lejos, se puede apreciar en el paisaje algunas obras elaboradas a partir del programa, como son las llamadas microterrazas que se ven en la imagen.

    Poder recuperar aquellos suelos degradados producto del proceso de desertificación que afecta a la región, es el principal objetivo del Programa de Suelos Degradados, impulsado por el SAG e INDAP. 

    Mientras el segundo se encarga de asistir a los usuarios que están a su cargo, el Servicio Agrícola y Ganadero trabaja directamente con aquellos productores independientes a nivel local.

    En ese contexto el SAG hizo un llamado a todos ellos a postular a este programa que este año tiene contemplado invertir un total de 937 millones de pesos, cuya fecha límite para postular es el día 12 de abril. 

    Cabe notar que la misma institución asignó los recursos en base a porcentaje de planes de manejo admisibles en el concurso realizado la temporada pasada, con lo cual, nuestra provincia del Limarí será la gran beneficiada, pues de los 937 millones de pesos contemplados para la región, 740 millones serán para el Limarí. 

    ¿Qué podrán realizar los agricultores con estos recursos? Básicamente podrán llevar a cabo labores de conservación de suelos, establecimiento de praderas y labores complejas de asistencia técnica.

    En conversación con El Ovallino, Jorge Fernández, director regional del SAG, señaló que “los objetivos del programa es precisamente recuperar el potencial productivo de los suelos y las principales labores son aquellas que tienen que ver con la conservación de los suelos, de emergencia, de acumulación de agua, y que además, tengan una importante impacto en la mano de obra implementada en las labores que se desarrollan”.

    Fernández añadió que el proceso de postulación se realiza a través de “operadores acreditados ante el SAG, que son técnicos que tienen experiencia y que están registrados como operadores del programa”. 

    A través de ellos, los agricultores deben presentar sus respectivos planes de manejo, los que van a una evaluación tanto administrativo-jurídica como técnica.  “Finalmente, con una serie de ponderaciones, se otorga un puntaje con los cuales son seleccionadoslos usuarios en los distintos programas, que son uno por provincia en general” señala Fernández. 

    Las bases de los concursos, se encuentran disponibles en las oficinas sectoriales y la oficina regional del SAG. Para mayor información visite la página www.sag.cl.