El ritmo de la música, los tambores y la alegría de las niñas y niños se deja sentir los viernes por la tarde en la zona centro de la ciudad de Ovalle. Se trata de la agrupación y escuela de samba “Río de Tambores” de Ovalle, quienes realizan intervenciones culturales de percusión y danza, convirtiendo el centro en una verdadera fiesta.
El objetivo de estas actividades que realiza la agrupación es recaudar aportes voluntarios para participar en el “Carnaval Mil Tambores” que se realizará los días 29 y 30 de septiembre, así como también el 1 de octubre en Valparaíso.
Bastián Cortés es el director de la agrupación y escuela de samba “Rio de Tambores de Ovalle”; él nos cuenta que “nos encontramos realizando intervenciones para recaudar fondos y participar en el carnaval de Valparaíso donde se reúnen artistas de todos los tipos; músicos, batucadas, zancos, malabaristas y magos entre otros.
Cortés destaca que la escuela y la agrupación se componen de alumnos de distintas localidades urbanas y rurales de la comuna; “nosotros somos una familia de 45 integrantes donde participan niñas y niños de distintas edades. Los más pequeños asisten con sus papás y realizamos ensayos los días viernes en la plaza de Sotaquí y sábados en la población Media Hacienda de Ovalle; siempre extendemos la invitación para quienes quieran conocer sobre estas artes o aprender puedan sumarse a nuestra escuela, no tienen ningún costo y sólo les pedimos que estén presentes en las actividades que realizamos”.
Las intervenciones se están desarrollando los viernes desde las 15:00 en el paseo peatonal de la zona céntrica y donde los integrantes de la agrupación solicitan recursos como apoyo para participar del carnaval, costear el viaje y la alimentación de los alumnos.
Para Bastián Cortes, “el fin de todo esto es generar una entretención sana para los niños y sabemos que están muy motivados con viajar a participar en Valparaíso. Para nosotros es muy importante asistir al carnaval ya que se realizarán talleres, clínicas y pasacalles barriales que sin duda enriquecerán nuestros horizontes y nos acercarán a la comunidad para después replicar toda esa experiencia aprendida en nuestra ciudad de Ovalle y en nuestros pueblos de origen”.