A pesar que la “Ley Cholito” lleva más de 6 años desde su publicación en el país, aún es posible ver casos de maltrato animal, siendo el abandono de mascotas uno de los hechos más frecuentes.
Este fenómeno se presenta constantemente en Ovalle, y así lo denuncian distintas agrupaciones animalistas, quienes aseguran que durante el 2023, y en lo poco que lleva el actual año, se ha visto un aumento de estos casos.
Así lo comienza declarando Kelsa Torres de la agrupación Cachupines Sin Hogar, “el abandono de mascotas está desatado, ha aumentado un montón, yo creo que el 2023 fue crítico, y este año va por la mismas, solo este jueves ya nos abandonaron tres cachorros en la puerta de nuestro refugio, y todos los refugios están colapsados al rescatar tantos. Si bien está la ley 21.020, que habla del maltrato y el abandono, nadie la fiscaliza, y no se hacen charlas o talleres de educación. Las protectoras estamos luchando contra la corriente”, apunta.
Según cuenta, la dirigenta animalista, esta situación es transversal en perros y gatos, “quizás este problema no se ve a simple vista con los gatos, porque se suben a los techos y ahí hacen su vida, pero no es un problema menor”, puntualiza, agregando que es una situación que se genera principalmente en las zonas rurales, “en El Trapiche hay una cantidad enorme de perros abandonados, hace poco botaron una perra parida con cachorros, en este lugar hay un foco de abandono. Otros sectores en donde frecuentemente encontramos animales abandonos son El Talhuén, El Olivo y San Julián, en realidad por todos los lados rurales”.
En la misma línea declara Lorena Ardiles de la agrupación Tuti Patitas, “el tema de abandono está horroroso, las agrupaciones no hallamos qué hacer, porque es un problema que está desatado. Esto es algo que vimos con mucha fuerza en 2023, y también empezando este 2024, ha sido caótico, porque además de botar perros, nos cuesta mucho encontrar hogares temporales y gente dispuesta a adoptar. A eso se suma que no hay aportes, hemos tenido que hacer rifas y otras cosas, y se entiende, porque la situación económica está mala. Así se genera un círculo vicioso”, manifiesta.
PROBLEMAS PARA ESTERILIZAR
Una de las herramientas preventivas para la sobrepoblación y abandono de mascotas, es la esterilización. No obstante, las agrupaciones acusan que existen dificultades para llevar a cabo este proceso, ya que las operaciones significan un gran gasto económico en el ámbito privado, mientras que a nivel municipal se han presentado problemas en cuanto a la disponibilidad de profesionales.
“Si bien la municipalidad esteriliza, ha sido bien intermitente, hace un tiempo renunció un veterinario, actualmente solo nos están operando dos perritas a la semana, y eso es muy poco. Por otro lado, las esterilizaciones privadas están carísimas, entre 60 a 200 mil pesos”, declara Kelsa Torres.
Lorena Ardiles complementa diciendo que “desde la veterinaria municipal han sido súper colaboradores con nosotros, pero no dan abasto con el personal actual que tienen”.
En este contexto, las dirigentas hacen un llamado a generar más operativos de esterilización, “nosotras hicimos una muy buena alianza con un equipo de veterinarios de Angol, vienen una vez al mes y nos operan 120 animales entre perros y gatos, a solo 30 mil cada operación. Cuando esto pasa la comunidad se interesa mucho, entonces yo creo que la gente quiere esterilizar, pero el problema es que está muy caro. Por eso el llamado es que la municipalidad nos pueda apoyar”, sostuvo Torres.
PRONTA LLEGADA DE PROFESIONALES
Con respecto a las esterilizaciones, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, confirma que se han presentado problemas con la cantidad de médicos veterinarios, pero que prontamente esto se solucionaría con la llegada de nuevos profesionales, que colaboren en este y otros procedimientos.
“En la unidad de tenencia responsable hemos ido detectando ciertas problemáticas que dicen relación, en primer lugar, con llegar con las atenciones primarias a cada uno de los sectores rurales y urbanos. Una de las complicaciones más grandes que hemos tenido -y que está cerca de solucionarse- es la presencia y contratación de nuevos médicos veterinarios para esta unidad. En los próximos días se van a sumar nuevos profesionales al área, para tener una cobertura mucho más eficiente en todo el territorio. La unidad de tenencia responsable es prioridad para la actual gestión, y creemos que tener una campaña con nuevos médicos veterinarios, nos permitirá llegar de forma efectiva a las agrupaciones, y también a todos los vecinos”, señala.
En la misma línea, el jefe comunal ovallino destaca que “dentro de las próximas semanas tenemos estimada la incorporación de un móvil para tenencia responsable, que llevará los servicios médicos veterinarios de atención primaria, a los diferentes sectores del territorio. Esto viene a solucionar en parte la dificultad que tienen los vecinos de llegar a nuestro centro de atención veterinaria municipal”.