Agrupaciones femeninas dan vida y color al Carnaval Navideño de Ovalle

    0
    199
    p6_agrupaciones_femeninas_dan_vida_y_color_al_carnaval_navideno_de_ovalle

     

    Un vistoso y alegre desfile se desarrolló la tarde de este sábado en el centro de Ovalle, en el que un total de once agrupaciones culturales ofrecieron una colorida actividad a los asistentes.

    La directora y fundadora de la agrupación Caporales Warmis Inqhay, Dafne Osses, y organizadora del desfile, señaló que la idea del Carnaval Navideño surge porque desde hace muchos años que no se realizan los carnavales en Ovalle que se convocaban antiguamente.

    Recordó Osses que antes de la pandemia se realizaba este tipo de desfiles multigrupales, pero que luego de la crisis de salud se suspendieron. Apenas el año pasado su agrupación retomó la organización del evento y con ella la convocatoria a los otros grupos culturales.

    “La recepción y respuesta de los otros grupos fue súper positiva. Los grupos tienen muy buena disposición y siempre quieren participar en este tipo de actividades. La idea es que el Carnaval Navideño no se pierda, sino que sea una tradición”, indicó.

    Apuntó que fueron once las agrupaciones que le dieron vida al colorido y alegre desfile: Warmis Inqhay, Gold Dancer, Rai Mapu, Encanto Andino, Bafuco, Child Power Jaws, Queens of de Dance, la Batucada Femenina del Colegio Helene Lang, y La Perla Circo, entre otros.

    “La organización y convocatoria fue de parte de la agrupación, incluyendo la logística, los permisos, la gestión del apoyo de Carabineros y de la Municipalidad, entre otras gestiones. El objetivo es poder organizar más carnavales, incluyendo el Carnaval de Primavera, que sería el próximo gran objetivo”, destacó.

     

    ORGANIZADORES

     

    Consultada acerca de su agrupación, que en quechua significa Mujeres que Encienden el Fuego, Osses precisó que “nuestro grupo se creó hace un año con la idea de que las chicas se pudieran presentar en carnavales, con toda la vistosidad que llevamos. En Ovalle no existían agrupaciones como filiales de Caporal, así que necesitábamos espacios para que se pudieran presentar solo mujeres, ya que somos una organización netamente femenina, unas 25 integrantes, y la idea es mostrar un baile carnavalero muy vistoso, de mostrar a la ciudad el colorido del baile”