Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
Durante las últimas semanas la comunidad del jardín comunitario Nuevo Futuro de La Placa se vio afectada por una desagradable situación, el esparcimiento de aguas servidas en el patio del recinto.
Este incidente se vivió cuando colapsaron las fosas aledañas al jardín, aquellas que pertenecen a las viviendas del sector, provocando de esta manera este grave problema de salubridad.
Los apoderados reconocen el trabajo realizado durante años por la municipalidad, pero acusan que el problema se ha vuelto insostenible por la antigüedad del caso, “lo que pasa es que el jardín está al lado de las fosas, y estas fosas hace tiempo que están colapsando, de parte de la municipalidad mandan los camiones limpiafosas, pero de igual forma siguen colapsando, porque llevan más de 20 años. Por eso ahora estas fosas colapsaron y las aguas servidas ingresaron al patio del jardín de los niños”, apuntó la apoderada Yesenia Cortés Villegas.
Clausura del recinto
De esta manera, los propios apoderados se comunicaron con la Seremi de Salud para que se pudieran tomar cartas en el asunto, la cual decidió clausurar el recinto tras una inspección al lugar.
“El pasado 15 de junio, a raíz de un problema de alcantarillado en el sector, se realizó una inspección preventiva en el Jardín Infantil Nuevo Futuro del sector de La Placa, fiscalización que descubrió algunas deficiencias sanitarias, por lo que se procedió a la prohibición del funcionamiento. Se notificó al municipio, de quien depende el recinto, y a la fecha no se han subsanado los problemas sanitarios que determinó la fiscalización, por lo que todavía no se ha levantado la prohibición de funcionamiento del recinto”, detallaron desde la Autoridad Sanitaria.
De esta manera, nació una nueva preocupación en la comunidad preescolar, y es que los pequeños estuvieron por al menos dos semanas sin acudir al jardín, “primero que nada estamos preocupados por las enfermedades que pudieron haberse producido por esta contaminación, pero también está el tema de nuestros niños, no sabemos si el jardín va seguir funcionando, no hemos recibido respuesta”, indicó Yesenia Cortés, quien señala que no existen otras alternativas en el sector.
“Estamos con los niños en la casa, porque acá no hay ningún otro jardín cerca donde se puedan enviar. Hay que destacar que además de nuestros niñitos de La Placa, llegan niñitos de La Torre a este jardín”, agregó para complementar esta madre ovallina.
Trabajo en conjunto
Desde la Municipalidad de Ovalle manifestaron estar al tanto de esta situación, y aseguraron estar tomando cartas en el asunto para aplicar soluciones lo antes posibles.
“Con respecto a la situación del jardín infantil fue notificada la municipalidad de Ovalle y paralelamente la junta de vecinos. Este es un establecimiento de apoyo a la comunidad y ahora estamos en proceso de salvar las observaciones que nos realizaron los profesionales de la Oficina de Higiene Ambiental, las cuales esperamos resolver en el corto plazo. Asimismo, estamos apoyando a la junta de vecinos, para que solucione lo planteado en dicha notificación” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.