Las precipitaciones de las últimas horas en toda la provincia provocaron que el río Limarí sufriera de alta turbiedad. Así lo informó Aguas del Valle quien determinó un nuevo corte del suministro de agua potable en el radio urbano de la ciudad.
Las intensas lluvias que provocaron la bajada con lodo de la Quebrada Seca, obligó al cierre temporal de la Planta de Agua Potable de Los Peñones, que irá afectando a los clientes de Ovalle paulatinamente desde los sectores más altos a la parte más baja de la ciudad alrededor del mediodía.
La interrupción del suministro es una medida de fuerza mayor –indicó la sanitaria- para evitar el embanque del sistema productivo. A pesar de la instalación reciente de filtros en la planta, la turbiedad que ha presentado el río corresponde a barro espeso imposible de tratar por el sistema de potabilización.
La empresa programó anticipadamente un plan preventivo para enfrentar las lluvias en la región, que incluyó el reforzamiento del servicio con turnos permanentes, grupos electrógenos de respaldo, monitoreo de fuentes productivas y cauces de ríos, mantención de estanques de regulación en su máxima capacidad, revisión preventiva de colectores en la vía pública. Además, se coordinó con la Junta de Vigilancia acciones como el mejoramiento de pretiles y trabajos en el río ante eventuales aluviones y bajada de quebradas.
En un comunicado, la empresa agregó que se está monitoreando minuto a minuto la evolución del río y que ya están instalados 44 estanques estacionarios y ya están disponibles 30 camiones aljibes.
Este corte es el segundo en menos de un mes en la ciudad, ya que por 13 días la población estuvo sin consumo de agua potable.