El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, conversó largo y tendido con Diario El Ovallino, diálogo en el cual hizo públicos sus cuestionamientos a la falta de incentivos para que médicos de la región permanezcan en la salud rural.
Para comenzar, el jefe comunal montepatrino destacó que durante los últimos meses su comuna, al igual que otras símiles rurales, se ha visto afectadas por una realidad generalizada en materias de dotación médica. En ese sentido, el edil plantea que existe un dejo del estado en la promoción de expertiz para los profesionales de la salud rural.
Actualmente, la comuna de Monte Patria cuenta con una alta rotación de profesionales de la salud, médicos generales, enfermeros y médicos de especialidad que están realizando pasantías en sus programas de formación; situación que para el alcalde plantea un escenario inestable en la calidad de la atención entregada.
Según señaló Herrera, “lo primero es que hoy, como está dado el sistema, nuestras zonas rurales y CESFAM están condenados a ser los laboratorios de los médicos a nivel nacional. Todos los médicos vienen a la ruralidad a adquirir experiencia y luego se llevan todo ese conocimiento a las grandes ciudades y no vuelven; sus reemplazos son siempre médicos nuevos recién egresados o llegando de fuera del país, el Servicio de Salud le otorga puntaje por trabajar en sector rural, puntaje que les sirve para capacitarse y finalmente, jamás volver a los lugares donde obtuvieron su primera acogida, el territorio rural”.
En este ámbito, Herrera señala la posibilidad de diseñar una fórmula donde las y los médicos de mayor trayectoria, tengan como incentivo sus programas de especialización, el traslado y aporte en las comunas rurales, “creo que aquí es importante que el estado cambie las políticas, me parece bien que los médicos nuevos lleguen a las zonas rurales, pero que posteriormente, vuelvan al menos unos 6 meses a estas zonas rurales; sería un periodo en que ellos traerían su experiencia y conocimiento al territorio, creo que sería bueno que volvieran a la zona que iniciaron. Lo segundo, generar un proceso de estímulo, para que médicos más seniors y con mayor experiencia, puedan venir a trabajar a la ruralidad, uno agradece a quienes llegan nuevos a trabajar a nuestro territorio, pero también necesitamos que la experiencia de los médicos de trayectoria no solo se quede en las grandes ciudades, sino también lleguen a nuestro territorio”.
BAJA DOTACIÓN DE CARABINEROS E INSEGURIDAD
Por otro lado, el alcalde comentó otra de las contingencias que mayor preocupa a la población: la seguridad.
“Claramente necesitamos una dotación mayor de Carabineros en Monte Patria, estamos con un 25% menos de efectivos que requerimos en la comuna y no han llegado nuevos profesionales. No sólo eso, también tenemos problemas en cuanto a la falta de vehículos e infraestructura, debemos mejorar el retén de El Palqui y es increíble que la subcomisaria, por ser una construcción tan antigua, no pueda albergar a mujeres”, señaló.
CAMBIO DE NOMBRE A LA REGIÓN
Por último, durante este fin de semana, se suscitó una discusión en redes sociales entre el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, uno de los impulsores del proyecto que busca cambiar el nombre de la región; y el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, quien señaló que existen necesidades más importantes para los habitantes.
Para el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, la decisión de cambiar o no el nombre debe pasar por quienes habitan en ella, más que un proyecto decidido por autoridades; “en lo personal soy partidario de que la región lleve el nombre de la poetisa Gabriela Mistral pero, más allá de mi mirada personal, creo que esto debiese ser parte de un plebiscito para los habitantes, si quieren mantener o cambiar el nombre, no debe ser algo elegido por las autoridades” destacó la autoridad de la comuna de los “valles generosos”.