Alcaldes apuntan a las Zonas de Riesgo como limitante para la construcción de casas

    0
    69
    p3_zonas_de_riesgo_rurales

    Por Romina Onel

     

    Luego de la visita realizada por el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, a la Región de Coquimbo, cuando incluso se reunió con los alcaldes de las comunas rurales, los ediles de la Provincia del Limarí desmenuzaron en frío las principales problemáticas que aquejan al mundo rural al momento de construir proyectos habitacionales en la zona.

     

    Emergencia habitacional

     

    Con relación a esto, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, aseguró que “hay que valorar que el ministro haya venido a escuchar a los alcaldes de nuestra provincia, respecto a las enormes dificultades que tenemos en la ruralidad, por la ausencia del Estado en términos de políticas de vivienda durante los últimos años”.

    Ahondando en estas problemáticas, Herrera especificó que “hay comités de vivienda que han pasado 20 años sin poder concretar la casa propia, por lo que las personas que tenían algún terreno, lo subdividieron entre los socios, levantando autoconstrucciones, sin luz, ni agua y con caminos privados” y añadió que “tenemos más de 1500 familias con problemas habitacionales, ya sea porque están esperando tener una vivienda o porque sus casas son muy antiguas, algunas con decreto de demolición”.

    El alcalde de Monte Patria también afirmó que “una de las mayores dificultades es el plan regulador interprovincial (PRI) del Limarí, -que establece que el Estado no permite la financiación y construcción de viviendas en terrenos cercanos a laderas de cerros o al río-, y que en nuestra comuna identifica como zona de riesgo a más del 90% del territorio, por lo que hay personas que con subsidio en mano no han podido construir”.

    Herrera se refirió a las posibles soluciones para esta situación y argumentó que “es importante que el ministerio compre terrenos donde se pueda construir y así bajar nuestro déficit en vivienda, además se debe diseñar un plan que aborde la reposición de casas”.

    Ante esta situación, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, reconoció que “en la mayoría de las comunas el diagnóstico es la falta de agua, lo que hace casi imposible optar a los subsidios rurales, por eso es relevante contar con un programa de emergencia habitacional, además requerimos que se aborden las problemáticas como la extensión de la concesión de la sanitaria, la disponibilidad de los suelos, las zonas de riesgo y obras de mitigación, también se debe tratar la asignación de recursos, que por el alza en el precio de materiales no alcanza para cubrir los costos”.

    Araya también expresó que “el ministro se llevó las propuestas, así que espero que sean consideradas, ya que por la falta de subsidios habitacionales ha aumentado el hacinamiento y la precariedad de muchas familias de nuestra zona”.

     

    Zona de riesgo

     

    Por su parte, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, sostuvo que “en nuestro caso, uno de los temas más urgentes es que el 80% de nuestra comuna está bajo zona de riesgo”.

    Según la alcaldesa, otro tema a destacar ante el MINVU, es que “dentro de la asistencia técnica, no viene financiado el informe geológico que se exige como requisito, por eso pedimos que se incorporen las remuneraciones de un geólogo y que se aumente el valor de los subsidios, para cubrir las medidas de mitigación y poder construir”.

    Además de esto, Olivares manifestó que “la mayoría de los terrenos donde se construye son de comunidades agrícolas, por eso esperamos que no se nos exija el cambio de uso suelo a habitacional”.

    Olivares también solicitó a las autoridades de Gobierno que “escuchen las problemáticas comunales y busquen una solución administrativa, técnica y con financiamiento, porque esa es la única forma en que podemos evitar la migración y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales”.

    El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo también se refirió a esto y garantizó que “aunque tuviésemos los recursos para pagar los informes geológicos, con las medidas de mitigación, podríamos construir casas con dos paredes, porque los muros de contención se llevan todo el gasto”.

    Sumado a esto, Castillo alegó que “se deben buscar terrenos que sean hábiles de ser adquiridos por el Estado para construir viviendas, pero también es importante adquirir terrenos que sean de propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) que están siendo subutilizados”.

    A propósito de la descentralización, el alcalde alegó que “uno de los requisitos que nos pedía la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) para recibir los fondos, -con los que compramos un terreno, donde realizaremos un proyecto habitacional de 100 viviendas-, era que tanto el SERVIU, como la Seremi de Vivienda de Coquimbo y el MINVU en Santiago, nos emitiera un certificado que indicara que el terreno era hábil, y aunque parece un detalle, el proceso significó 3 meses de espera”.

    En tanto el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, estimó -durante la reunión con Montes- que uno de los fatores que afectan la construcción en áreas rurales sería el problema de la vialidad. Aunque advirtió que si se hace un trabajo mancomunado entre los diferentes intervinientes, en la capital limarina podría aprobarse la construcción de al menos cuatro mil 500 casas en los próximos años.