Los alcaldes de las tres comunas que se encuentran en cuarentena en la Región de Coquimbo, cumplieron su palabra y enviaron este viernes una carta al ministro de Salud, Enrique Paris, para revertir la medida de permisos especiales para autorizar reuniones familiares en Fiestas Patrias.
Como habían advertido la jornada del jueves, los jefes comunales de La Serena, Roberto Jacob; Coquimbo, Marcelo Pereira, y Ovalle, Claudio Rentería, firmaron este viernes la misiva frente al edificio del Gobierno Regional, para luego proceder a enviarla al secretario de Estado.
El polémico anuncio del Gobierno considera la habilitación de un nuevo permiso en la Comisaría Virtual, destinado a autorizar reuniones de hasta cinco personas en espacios cerrados y diez en espacios abiertos, entre los días 18, 19 y 20 de septiembre, para dar lugar a celebraciones por la tradicional fiesta nacional.
La medida causó el rechazo de los tres alcaldes, cuyas comunas no han logrado controlar del todo los contagios de Covid-19, pese a una mejoría en la capital regional. La más afectada es Coquimbo, que al último balance concentra un tercio del total de contagios activos de la región (411 de 1.136).
Los ediles reclaman que la determinación del Gobierno, que abarca a todas las comunas del país, no consideró la opinión de los municipios y llega en el peor momento de la pandemia en la región de Coquimbo.
"Nosotros estamos en cuarentena, y de la noche a la mañana se saltan todos los pasos y dan libertad para esos 3 días con permisos especiales por 6 horas para reunirse en casas. Esto es absurdo, con un centralismo total. No hay comunicación. Esta carta le dice al ministro que revierta esta medida", indicó Roberto Jacob.