Alcaldes esperan confirmación de plan económico del Gobierno Regional

    0
    3
    p4_1_alcaldes_vera_vicuna

    El viernes 17 de abril, 13 de los 15 alcaldes se reunieron vía videoconferencia para unir acuerdos sobre las consecuencias de la pandemia que ha azotado a todo el país.

    La reunión se tradujo en una carta firmada por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades en la región, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, junto con el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, como presidente de los municipios rurales de la región.

    Los alcaldes pidieron al Gobierno Regional la inyección de recursos frescos para enfrentar la pandemia, ya que los “Fondos de Emergencia”, equivalentes a $135 millones “son insuficientes”, ya que los propios municipales fueron ya invertidos en sanitización, implementos de protección, entre otros.

    Puedes leer: Alcalde de Combarbalá: “Esperamos que el centralismo que es tan asfixiante para nuestro país se pueda disminuir”

    Ante esta petición económica, el alcalde Vera aseguró que la Intendenta Lucía Pinto este viernes se comprometió a dar respuesta a las necesidades expresadas por los ediles.

    Es más, el alcalde Vera considera que cerca de un 35% menos recursos manejan durante este año y han gastado más en comparación al mismo período del año pasado, y las han ocupado “para aquellas acciones que nosotros consideramos que son de competencia del Estado”, dicen.

    “La Subdere se ha comprometido a una cantidad de recursos para los municipios y este compromiso lo tomó hace un mes atrás, pero hasta hoy no sabemos cuánto le corresponderá a cada municipio, con qué criterios se van a tomar estas decisiones, cuándo se va a entregar los dineros, para qué se podrá utilizar esos dineros y si podrá ser utilizado de carácter retroactivo. Y planteo esto porque los municipios no utilizamos los dineros de la Subdere para enfrentar los problemas de la comunidad e inmediatamente salimos a solucionar los problemas con los pocos recursos que tenemos”, dijo Vera.

    Entre otros aspectos de las necesidades de los municipios, los jefes comunales sostuvieron que han recibido respuesta, como la mayor cantidad de exámenes para detectar el Coronavirus y la implementación de los laboratorios biomoleculares en el Hospital Provincial de Ovalle, Ceaza y Ucn.

    El otro punto de discordia es la reanudación de las clases presenciales en los colegios, donde los municipios expresaron con firmeza que no estaban dispuestos a que los estudiantes volvieran a clases. Incluso se analiza que quienes vuelvan primeramente a las aulas sean aquellas comunas que no presentan contagios y las escuelas ubicadas en localidades rurales.

    “Yo quiero ser categórico. Combarbalá no será conejillo de indias de ningún experimento de reanudación de las clases. Nosotros apelamos a un principio de equidad, de igualdad territorial y no tiene que exponerse primero a los niños de escuelas rurales a verse enfrentados a contagios por virus respiratorios. No vamos a tolerar a este comuna o a otras que están alejadas a la cabecera regional o nacional”, aseguró el alcalde Pedro Castillo.

    Con todo, esperan que el anuncio de la Intendenta pueda solucionar en parte sus necesidades generadas por las consecuencias del Coronavirus.