Alcaldes esperan mayor descentralización y desarrollo provincial con electa gobernadora

    0
    6
    unnamed

    Con el 61% de los votos, la candidata independiente apoyada por el Partido Ecologista Verde Krist Naranjo confirmó la votación obtenida en primera vuelta y consiguió ser electa como la primera gobernadora de la región de Coquimbo electa por la vía democrática.

    Naranjo asumirá próximamente sus tareas y trabajará desde muy cerca con los distintos alcaldes de la región, entre ellos con los cinco jefes comunales de la provincia de Limarí, quienes esperan poder disminuir las brechas existentes entre las comunas con mayor índice de ruralidad y las grandes urbes.

    “En muchas oportunidades enfrenta dificultades como la escasez hídrica, mantener un aparato productivo en nuestra región, conseguir inversión pública en las comunas y superar brechas que son muy grandes respecto a los grandes centros urbanos, como telecomunicaciones, accesibilidad, acceso a servicios básicos, electrificación rural, saneamiento sanitario que se ve tan marcado en sectores rurales que necesitan una intervención más activa del Estado”, comentó Pedro Castillo, reelecto alcalde de Combarbalá.

    Para el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, esperan trabajar en conjunto para la ejecución de diversos proyectos que están en distintas etapas, como la casa consistorial. A pesar de que durante la campaña Rentería expuso públicamente su apoyo a Marco Antonio Sulantay, le deseó a la gobernadora electa “mis deseos de éxito para Krist Naranjo, quien obtuvo el triunfo en estas elecciones. La ciudadanía optó por su propuesta de trabajo para nuestra región, y es por ello que tengo la certeza que lograremos avanzar conjuntamente en diversos ámbitos de interés y desarrollo para Ovalle y sus habitantes”.

    Asimismo, indicó que “como administración comunal hemos presentado una importante cartera de proyectos, por lo que estaremos muy dispuestos a trabajar colaborativamente en la ejecución de cada uno de ellos”.

    Una descentralización acabada es la que esperan en Punitaqui, teniendo en consideración las diversas complejidades que presenta la comuna a sus habitantes, quienes tienen mayores dificultades para acceder a los servicios básicos.

    “Mi objetivo es trabajar en conjunto con ella y adecuar planes de inversión estratégicos para que Punitaqui siga avanzando en desarrollo y progreso. Desearle lo mejor en este cargo, será una tarea ardua y esperando que su gobierno sea por igual a todas las comunas de la región de Coquimbo”, señaló Carlos Araya, jefe comunal de Punitaqui.

    A su vez, la alcaldesa electa de Río Hurtado, Juana Olivares, llama a que apoyen a Naranjo al asumir por primera vez en un cargo de elección popular.

    “Espero que tenga el respeto a la cultura y territorio de cada una de las comunidades de la región. Nuestra provincia y región es bien diversa y esperamos eso, que trabaje en terreno junto con nosotros y tenemos grandes expectativas en su labor. Que la designación de recursos no sea tan centralizada en Coquimbo o La Serena y que territorios como Río Hurtado tengan una distribución equitativa, de acuerdo a sus necesidades y no tanto en la cantidad de habitantes de la región depende el desarrollo de las localidades rurales, porque si comunidades rurales no nos desarrollamos, aumenta el índice de pobreza en las ciudades, ya que la gente emigra hacia allá por buscar oportunidades”, sostuvo la alcaldesa.

    JUGAR DE LOCAL

    Mientras que el electo alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera, sostuvo que Naranjo cuenta con el plus de que es nacida en la comuna de los valles transversales, conociendo sus necesidades.

    “La gobernadora vive en Monte Patria y es una ventaja en comparación a otras comunas, conoce nuestro programa de gobierno y la primera tarea es dotar de servicios básicos, electricidad, agua potable a quienes hoy no tienen acceso a ellos, mejorando las telecomunicaciones y esa es una realidad de nuestros proyectos prioritarios, independiente de lo alejado que nos encontremos de los grandes centros urbanos. Trabajaremos en conjunto y no tendremos que explicar cómo vivimos en la ruralidad”, precisó Herrera.

    El próximo 14 de julio asumirá Naranjo el cargo de gobernadora regional, en un hecho inédito para la historia democrática en el país.