Por Romina Onel / Provincia del Limarí
Tras la realización de la Mesa Regional de Desarrollo Rural este 31 de marzo del 2023 en Ovalle, la Gobernadora Regional Krist Naranjo, se reunió con los alcaldes de la región, para anunciarles el próximo inicio del Programa de Empleabilidad Regional, antes conocido como Programa Pro Empleo.
Según lo dado conocer desde el Gobierno Regional de Coquimbo, la Dirección de Presupuestos (DIPRES) dio el vamos a los recursos para ejecutar dicho programa, una vez finalicen los trámites en Contraloría.
De acuerdo a lo revelado por el GORE Coquimbo, la suma a invertir asciende a $5.924.925.144, -con cargo al presupuesto 2023 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)-, para 1.312 cupos de Media Jornada y 605 cupos de Jornada Completa en toda la región.
Con respecto a esto, la Gobernadora Krist Naranjo, recalcó que “es un compromiso de nuestro Gobierno Regional poderlo sacar adelante, estamos innovando a nivel nacional y sabemos que la empleabilidad es un tema muy relevante para todas las comunas de nuestra región”.
Además de esto, desde el GORE hicieron hincapié en que el proyecto se ejecutará durante gran parte del año, y se realizará mediante la transferencia directa de los recursos a los 15 municipios de la región, con el fin de otorgar estabilidad de empleo a las personas bajo esta modalidad.
El GORE de Coquimbo estará a cargo de hacer el seguimiento mensual de la ejecución del programa, fiscalización a la que se sumará el Consejo Regional (CORE) de Coquimbo.
En cuanto a los plazos de inicio y ejecución del programa, anteriormente desde el GORE Coquimbo se reveló que este se ejecutará a partir de abril, hasta diciembre de 2023.
IMPACTO EN EL LIMARÍ
Tras la reunión sostenida, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo se refirió a este programa, manifestando que “destacamos que se hará una sola transferencia y habrá un monitoreo permanente de los cupos, porque es indesmentible que estos problemas se concentran en la ruralidad (..) así que gracias al monitoreo que se va a llevar a cabo va a ser posible determinar en qué lugares no hay una buena ejecución y así poder traspasar cupos a nuestras comunas”.
“Quiero valorar que se haya retomado el Programa de Pro Empleo, que a mi juicio nunca debió haber terminado, porque las personas tuvieron que esperar durante enero, febrero y marzo sin trabajo”, puntualizó Castillo.
Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera señaló que la eventual implementación de este programa es una buena noticia, ya que “es necesario, principalmente para las comunas rurales como la nuestra, que viven situaciones complejas a causa de la escasez hídrica”.
“Han emigrado 5.000 personas de Monte Patria porque no hay empleabilidad, entre otros factores, por eso es bueno que hayamos firmado este convenio”, defendió el alcalde.
Herrera también hizo hincapié en que “estamos a la espera de que la Contraloría ratifique el convenio firmado, para poder dar curso a este programa tan esperado, que viene con líneas distintas, pero que mantiene los cupos del año anterior en Monte Patria”.
Por otra parte, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, aseguró que “para nuestra comuna es sumamente importante este programa, ya que se nos ratificaron los 124 cupos, los que principalmente enfocamos en mujeres dueñas de hogar y adultos mayores, que requieren de estos recursos para mantenerse y adquirir sus medicamentos”.
Ahondando en esto, la alcaldesa indicó que “esto nos permite abordar la mantención de la vía pública, plazas y cementerios, además de desarrollar diversos trabajos en los sectores secanos, donde para las personas es difícil conseguir otro tipo de empleo, por eso, si existieran nuevos cupos, para nosotros sería muy bienvenido poder asignarlos a nuestra comuna”.
“Lamentamos no haber tenido Pro Empleo de enero a marzo, ya que en comunas rurales como la nuestra no se genera la misma actividad comercial que en las partes urbanas, y la gente depende mayoritariamente de las cosechas de la uva, pero además de que no todos pueden trabajar en eso, la actividad ha decaído por la sequía, así que esperamos que se tomen los resguardos necesarios para que el próximo año las personas puedan mantener sus empleos”, adelantó la alcaldesa
El alcalde (s) de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas también se refirió a este tema destacando que “como municipio estábamos esperando poder acceder a este convenio, que prevé 149 puestos de trabajo, -129 mujeres y 20 hombres-, pues nos garantiza poder entregar una fuente laboral, especialmente a mujeres de nuestra comuna”.
A LA ESPERA DE CONTRALORÍA
Al ser consultado por este tema, el Consejero Regional por la provincia del Limarí, Wladimir Pleticosic detalló que esta es una modalidad inédita, que está haciendo el GORE de Coquimbo, a partir de un acuerdo que se hizo entre el Consejo Regional y el Ejecutivo.
En relación a las fechas de inicio del programa, el Consejero Regional explicó que “desde el 1 de abril, el GORE está haciendo los convenios con cada municipio, con la idea de que el programa pueda entrar en funcionamiento a partir de este mes, pero esto comenzará a ejecutarse a partir de la consiguiente toma de razón de la Contraloría Regional, que es lo que estamos esperando”.
“La mayoría de los beneficiarios son mujeres jefas de hogar y sabemos que en estos tiempos de crisis, este tipo de programas les genera un aporte importante para sus familias, el desarrollo de las comunidades y en la economía de nuestra región”, recalcó Pleticosic.