Alcaldes del Limarí preocupados por el transporte disponible para las elecciones

    0
    57
    p3_alcaldes_del_limari_preocupados_por_el_transporte_disponible_para_las_elecciones

    Por Romina Onel / Provincia del Limarí

     

    Este domingo 7 de mayo, se vivirá otra jornada electoral con el fin de redactar una nueva Constitución Política para Chile, ocasión en la que se elegirán a los 50 miembros del Consejo Constitucional, quienes ayudarán a redactar la nueva propuesta de Carta Magna.

    Pese a la expectación que genera, el proceso no ha estado exento de polémicas, ya que se hicieron distintas y varias denuncias ciudadanas por los cambios realizados por el Servicio Electoral de Chile (Servel) en los locales de votación, hechas principalmente por adultos mayores y personas provenientes desde comunas rurales, ya que los nuevos recintos quedan más lejos de sus hogares, que los recintos anteriores, a pesar de que se utilizó un sistema de georreferenciación que designó los locales de acuerdo a la cercanía con la dirección registrada por los votantes.

    Debido a esto, la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, confirmó ante El Mercurio que recibieron principalmente quejas desde comunas rurales y el presidente del Servel, Andrés Tagle, se disculpó por “las molestias” generadas y desde el servicio se corrigió la asignación de los locales de votación de 7.569 electores.

    En el caso de la Región de Coquimbo, se tiene que muchos de los reclamos provinieron del Limarí, provincia que tiene 5 comunas, 4 de ellas calificadas como rurales.

    Por esta razón, se consultó al Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna, si es que el Gobierno estableció algún tipo de red de apoyo en transporte, para las personas cuyos locales de votación quedaron lejos de sus viviendas.

    Ante esto, Luna aseguró que “al igual que en los últimos procesos electorales se ha dispuesto de recorridos de buses de acercamiento desde los sectores rurales hacia los principales centros de votación de la provincia, esto en coordinación con la Seremia de Transporte”.

    Según el Delegado, este servicio subvencionado por el Estado, se sumará a los recorridos de los buses de transporte público, los que operarán de forma normal el día de las elecciones, de acuerdo a lo señalado por Luna.

     

    MIRADA CENTRALISTA

     

    El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera también se refirió a este tema, relatando que “para nosotros se generó una complicación enorme, ya que hay gente a la que cambiaron a Chañaral Alto o de El Palqui a Monte Patria, también hay personas de Carén que tendrán que ir a votar a Rapel, lo que significa que tendrán que recorrer varios kilómetros y pagar locomoción, siendo que tenían sus locales de votación al lado de su casa”.

    Ahondando en esto, el alcalde argumentó que “la gente del Servel dejó la escoba en la ruralidad, porque tienen esta mirada centralista, además generaron una solución para tan solo 17 mesas en el sur y en la RM, y a nosotros nos dejaron con una tremenda complicación”.

    En cuanto a las soluciones propuestas desde el municipio, Herrera dijo que “consultamos en la Contraloría para ver si es que podíamos poner locomoción, pero hay dictámenes que lo impiden”.

    “Estamos difundiendo los recorridos que dispuso el Ministerio del Interior, los que no van a resolver este tremendo error, también hacemos el llamado a los vecinos a ponerse de acuerdo en los traslados y esperamos que la locomoción colectiva pueda mantener una alta frecuencia”, remató Herrera.

     

    11 RECORRIDOS

     

    Por su parte, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo detalló que “el Gobierno destinó 11 recorridos de buses de acercamiento para la elección de este domingo, desde distintos puntos de los sectores rurales de nuestra comuna hacia los locales de votación”.

    “Recibimos la inquietud de nuestros vecinos, respecto a la escasa locomoción subsidiada por el Gobierno, lo que se ve agravado debido a que los municipios tenemos la prohibición de disponer de transporte, debido al dictamen de la Contraloría del año 1989, que fue reafirmado hace poco años”, explicó el alcalde.

    Castillo también expresó que “espero que el Gobierno pueda ponderar esta situación para la próxima elección, sobre todo, considerando la escasísima difusión que se hizo ahora, en contraste con la elección pasada, ya que no hubo apoyo informativo ni voluntad de fomentar la participación electoral, lo que afecta nuestra democracia”.

     

    FIESTA DEMOCRÁTICA

     

    Por otra parte, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña manifestó que “la idea es que esto sea una fiesta democrática, y que la gente entienda que esta decisión va a tener efecto en el futuro (…) por eso, el llamado es que vayan a votar, porque es un derecho cívico y una obligación”.

    En apoyo a esto, el alcalde opinó que “si bien hay algunos cambios que han alterado un poco el destino de las personas que irán a sufragar, hay transporte a su disposición, para que puedan dirigirse a los diferentes recintos”.

    Acuña también recalcó que hay recorridos que se han tenido que suministrar de forma accesoria, que son de Ovalle a Barraza y de Ovalle a Cerrillos de Tamaya y añadió que “dichos recorridos van a salir desde la plaza a las 10:00 de la mañana”.