Alcaldes del Limarí valoran nuevo helicóptero para operativos y detección de drogas

    0
    60
    screenshot_20231021_105404_microsoft_365_office

    Tras una votación unánime, el gobierno regional aprobó la adquisición de un helicóptero para Carabineros y que será utilizado en operativos en plena cordillera y detección de drogas.

    La aeronave, que tendrá un costo de 9.313 millones, cuenta con un sistema con capacidad de 1.200 kilogramos.

    Respecto al gasto que significará su funcionamiento, desde la institución afirmaron que dependerá del modelo ofrecido por la empresa ganadora.

    La compra de la aeronave que se enmarca dentro del Plan “Región + Segura”, fue bien recibida por las autoridades de la provincia del Limarí.

    El proyecto contempla la reposición de la actual máquina, por una aeronave multipropósito, con todas las capacidades técnicas que permita una operación con estándares internacionales de seguridad.

    Según las características presentadas por Carabineros, éste será un helicóptero bimotor, especialmente equipado para su utilización por parte de las fuerzas policiales. Cabe destacar que, en su solicitud, la institución especificó que el modelo seleccionado incluirá un foco de búsqueda y grúa de rescate externa. Además, en términos de capacidad, puede alojar a dos pilotos y más de cinco pasajeros.

    El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, valoró la noticia y señala que, si bien aún no han sostenido reuniones de coordinación con Carabineros respecto a este anuncio. “Nosotros como municipalidad hemos planteado en todos los ámbitos la necesidad urgente de trabajar y abordar más fuertemente los cultivos que hay en nuestro territorio, principalmente en los cerros. Estos son hechos por verdaderos carteles, no se tratan de plantaciones que realiza nuestra gente, son vigiladas por helicóptero y hace no mucho se realizó un decomiso en el sector Las Ramadas de Tulahuén donde incluso los responsables eran personas que no vivían en la comuna. El anuncio de poder contar con una nueva aeronave, se recibe como una muy buena noticia, esperamos que esto, junto a la llegada del OS7 y más recursos, permitan sacar de la región a estos narcotraficantes que vienen a alterar el orden en nuestro territorio”

    Por su parte, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, señaló que, aún no ha sostenido ninguna reunión con Carabineros para contar con mayor información sobre la llegada del nuevo helicóptero, pero indica que se trata de una muy buena noticia. “Me parece muy importante poder contar con una nueva aeronave porque no sólo sirve para tener un control de las plantaciones clandestinas que se realicen en los cerros, sino que también por un tema de emergencia. En nuestros sectores rurales hay mucha gente que vive en los sectores más aislados y se ve expuesta a dificultades por las distancias y el mal estado de los caminos. Por lo tanto, es necesario contar con un helicóptero regional que nos permita disponer de él cuando sea necesario”, señaló la alcaldesa de Rio Hurtado.

    En tanto, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, destacó la noticia y aprovechó para relevar otros avances en materia de seguridad para la comuna; el anuncio de un nuevo helicóptero para patrullaje aéreo es positivo ya que permitirá detectar hechos ilícitos, prevenir y resguardar la seguridad de las vecinas y vecinos de nuestra comuna. Esto se suma a otras acciones que estamos realizando como municipio, a través de la subsecretaría de prevención del delito se aprobó un vehículo para patrullaje preventivo, se contará con un equipo de inspectores municipales y, adicionalmente, contar que hace poco firmamos un convenio con Carabineros de Chile para intervenir de manera conjunta en diversos procedimientos. Además, prontamente estará a disposición una sala de tele vigilancia con 50 cámaras para fortalecer la seguridad de nuestros vecinos”.